¿Pero realmente, la gente conoce el potencial de esta novedosa tecnología? En este artículo vamos a dar una pincelada a los fundamentos y los pilares que forman la tecnología Blockchain.
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
La primera publicación sobre la tecnología blockchain se remonta al año 1991, esta primera publicación fue totalmente teórica. La idea de los autores de esta publicación se basaba en tener un registro digital de archivos (de audio, imagen, video o texto) ordenados cronológicamente. Permitiendo así conocer con exactitud su fecha de creación, creando así una base de información ordenada mediante marcas de tiempo.
En 2008, nace la primera red Blockchain, conocida como Bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto mediante la publicación del artículo: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. La propuesta de esta moneda consiste en utilizar la tecnología blockchain para proveer un método de pago electrónico con las siguientes características:
- Sin necesidad de supervisión
- Elude el control de las instituciones financieras
El punto clave que incorpora Bitcoin, convirtiéndole en la más exitosa de todas las propuestas de dinero digital hasta la fecha es:
Combinación de la inteligente idea de la tecnología blockchain junto con un protocolo de consenso conocido como Proof-of-Work (PoW).
SITUACIÓN ACTUAL
Hoy en día, siguiendo su éxito, han aparecido muchos otros que han seguido sus pasos siendo ya superior a 8500 el número de criptomonedas (a día 10 de agosto de 2021) funcionado con el mismo mecanismo, con diferentes variantes técnicas poco relevantes en general.
Las aplicaciones más importantes que tiene esta tecnología es su uso como una herramienta con múltiples aplicaciones en muy diversos campos.
Además, interesa por el registro de documentos de forma descentralizada, historiales médicos, registro de propiedad, organización y distribución de recursos energéticos. Y muchos más.
¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?
Blockchain es una tecnología novedosa que se basa en el registro de información distribuido tipo P2P (Peer-to-Peer) en donde los diferentes participantes o también llamados Peers no tienen por qué confiar los unos en los otros, puesto que hay un protocolo de consenso que garantiza la seguridad y la veracidad de las transacciones y de la información.
Además, otras de las características principales, y sin duda una de las más relevantes, es la inmutabilidad de la cadena; en blockchain no es posible editar o borrar información, de esta forma se asegura que una vez los datos residen en la cadena de bloques estos van a permanecer para siempre.
DETALLES TÉCNICOS DE BLOCKCHAIN
El término blockchain o, cadena de bloques en español, se debe a la estructura de esta base de datos, consistente en conjuntos de transacciones que son organizados y almacenados en bloques de información.
Los bloques están ordenados cronológicamente y tienen un número de bloque que lo identifica de manera única. Se identifican con un código conocido como hash y están firmados digitalmente por la persona que encontró dicho código. Obviamente, detrás de estos conceptos están las bases matemáticas y criptográficas que permiten que Blockchain sea tan seguro como es y ofrezca las características que ofrece.
En cuanto a la inmutabilidad de la cadena, en el caso de que se quiera cambiar una información que ha sido introducida en un bloque ya validado, la única forma de hacerlo será emitiendo una nueva transacción que actualice la información deseada. En ningún caso será posible editar o borrar nada que haya sido previamente validado y añadido a la cadena.
¿QUÉ ES BITCOIN?
Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se desarrolló y también la primera y única aplicación basada en la tecnología blockchain que funciona a todas horas todos los días del año desde 2009. Bitcoin nace con el artículo “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” publicado por el seudónimo de Satoshi Nakamoto del cual aún ahora se desconoce su identidad. Mediante este artículo se dan a conocer las bases fundamentales de Bitcoin. Seguidamente, imitando el funcionamiento de Bitcoin han nacido muchos otros proyectos. No obstante, Bitcoin es el más famoso ya que fue el primero de todos.
Estas tres características (software, protocolo y moneda) permiten que una de las aplicaciones de Bitcoin sea la de conformar una red de pagos global, transparente, basada en código abierto y de moneda única.
La moneda se ideó como un sistema económico descentralizado y abierto a todos, que proponía a los usuarios del mismo un sistema monetario y de intercambio de valor mejor que el actual sistema del dinero fiduciario.
EL VALOR DE BITCOIN
El valor de esta moneda depende de la confianza de los usuarios y no está controlado o regulado por ningún banco, por eso mismo su valor es tan volátil. Por ese motivo, el valor de la moneda reside en la confianza que tengan los usuarios de esta moneda. Su precio viene totalmente influenciado por la confianza de los usuarios.
Otra gran característica de Bitcoin es que por primera vez en la historia existe una forma de dinero que se crea, distribuye y gestiona mediante una red de ordenadores a la que se puede unir cualquier persona. Entre todos ellos constituyen actualmente el ordenador con más poder de cálculo del planeta. De esta forma, todos los países del mundo, pueden disponer de una moneda global que sea gestionable por las personas con el uso de un ordenador o un dispositivo móvil.
MINERÍA EN BITCOIN
El número de Bitcoins disponibles es finito. Esto significa que llegará un momento donde todos los Bitcoins hayan sido minados. Por lo cual el valor del Bitcoin va a subir de manera exponencial debido a la falta de estos. Concretamente, el protocolo de Bitcoin marca un número de 21 Millones de monedas, con los datos actuales se calcula que en el año 2140 todos los Bitcoins habrán sido minados.
Según el whitepaper de Bitcoin, cada bloque de esta criptomoneda se crea cada diez minutos y contiene todas las transacciones realizadas durante ese periodo de tiempo. Debido a que es la primera criptomoneda desarrollada en el mercado, es la que se utiliza como valor de referencia.
El hecho de que cada bloque de Bitcoin sea añadido a la Blockchain cada 10 minutos limita de forma enorme este proyecto. Debido a los largos tiempos de espera que se deben tener para realizar transacciones. No obstante, hay otros proyectos que se han encargado de solventar estas características.
Todas las criptomonedas del mercado tienen cambio al bitcoin, ya que es la primera criptomoneda desarrollada con utilidad demostrada y se ha establecido como el token de referencia. A su vez, el bitcoin se puede cambiar a cualquier moneda de uso corriente, aunque normalmente se utiliza el dólar, como referencia, seguido del euro.
La base del bitcoin es el intercambio directo entre usuarios. La validación de las transacciones que estos realizan se efectúa mediante la minería de esta criptomoneda mediante un algoritmo llamado Proof-of-Work (PoW).
LAS PIZZAS DE 500 MILLONES DE DÓLARES
Muchos negocios se han adaptado a estos cambios, tanto negocios físicos como digitales y han empezado a adminar el pago en Bitcoins. El primer pago conocido por un bien o servicio en la historia se realizó el 22 de mayo de 2010, cuando una persona pagó por dos pizzas un total de 10.000 BTC. Por aquel entonces eran unos 80$, pero que hoy en día equivaldrían a unos 500 millones de dólares.
Por todo esto y mucho más, es obvio que Bitcoin ha despertado todo tipo de sentimientos entre la sociedad. De la misma forma con las entidades gubernamentales. Esas entidades no veían con buenos ojos al bitcoin y el resto de criptomonedas, ya que les quitaría parte del poder que tienen y rompe el monopolio de la creación del dinero.
Es por eso que los estados y organismos económicos gubernamentales tienen profundos debates sobre el desarrollo de un marco regulador que permita el uso de criptomonedas y un control eficiente de las mismas.
Bitcoin se creó con la finalidad de no ser controlado ni centralizado por ninguna entidad.
¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ESTE MARAVILLOSO MUNDO?
La formación sobre Blockchain está muy demandada, mucha gente quiere aprender y entender cuales son las bases y los conceptos técnicos detrás de todo esta tecnología. Por eso, este curso cubre todo lo necesario para acabar siendo un experto en la materia.
Si has llegado hasta aquí te mereces un regalo, por ello, te adjunto un BONUS de un descuento de nuestro curso de Blockchain de la A a la Z. ¡Todo para ti!