Hace unos días, Juan Gabriel Gomila fue entrevistado en el podcast de Kirill Eremenko para SuperDataScience donde enfocó el tema de gamificando la educación. Puedes encontrar el podcast original en su propia web, pero aquí te lo traemos para que conozcas más un poco la labor docente de Juan Gabriel Gomila y su opinión acerca de cómo se debe gamificar más la enseñanza y el trabajo. Vamos a ver qué relación existe entre la gamificación y educación.
Espero que esta historia te inspire a explorar más a fondo tu propia historia de ciencia de datos. Hablamos del camino profesional de Juan Gabriel hacia la ciencia de datos, la gamificación en la educación y análisis de datos, la enseñanza de la ciencia de datos y el futuro de la ciencia de datos.
Enlace al Podcast de SuperDataScience (en inglés)
Sobre Juan Gabriel Gomila Salas
Juan Gabriel (alias JB) estudió Matemáticas y luego hizo un máster en enseñanza de la educación. Los videojuegos siempre fueron su pasión y así es como llegó al estudio de videojuegos, trabajando de desarrollador a diseñador de juegos y convirtiéndose en científico de datos en 2012.
A partir de ahí viajó por toda Europa dando conferencias sobre el análisis del comportamiento de los clientes en los juegos F2P, la manipulación de la aleatoriedad para maximizar el compromiso y la mejora de los indicadores clave de rendimiento en la industria de los videojuegos. Después de tres años, lo dejó y comenzó su faceta en la educacion online en Udemy, donde ahora tiene más de 220K estudiantes únicos en todo el mundo, volvió a la enseñanza en la universidad y fundó su propio estudio Frogames.
Ha viajado por toda Europa y América enseñando Inteligencia Artificial, Machine Learning, desarrollo de aplicaciones y videojuegos e incluso dio una charla TED sobre sus malas decisiones y cómo eso le llevó al éxito. Más recientemente se ha convertido en Unity Certified Instructor, combinando sus habilidades de desarrollador con su conocimiento de la industria y siendo capaz de enseñar en grandes estudios de todo el mundo y trabaja muy de cerca con SDS (SuperDataScience) traduciendo los cursos existentes al español.
Visión General
Durante los últimos 6 meses, como la mayoría de nosotros, Juan Gabriel ha estado trabajando desde su casa, que es el mayor tiempo que ha pasado en su casa sin necesidad de volar a diferentes lugares en mucho tiempo.
Anteriormente, Juan Gabriel había estado volando regularmente como instructor certificado de Unity y ayudando con la formación en ciencia de datos en la industria del videojuego. Los videojuegos han sido un gran interés para él, trabajando en el desarrollo de videojuegos y «jugando a ser Dios» con la creación de mundos e historias.
El camino de Juan Gabriel hacia la ciencia de datos es único y un gran caso de estudio sobre cómo cualquiera puede encontrar su camino hacia la ciencia de datos desde cualquier industria. Cuando era adolescente, Juan Gabriel quería ser médico forense después de ver series policíacas. Pero tuvo un contratiempo en un curso de biología en sus últimos años de instituto. Se pasó a las matemáticas y descubrió que le gustaban lo suficiente como para licenciarse en matemáticas.
Después obtuvo un máster en enseñanza de la educación, pero el proceso de enseñanza le pareció arcaico, así que creó varias aplicaciones para aprender estadística y otros temas matemáticos. Fue un gran éxito y Juan Gabriel empezó a ganarse la vida con el trabajo mientras trabajaba desde casa. A partir de ahí, empezó a trabajar en el diseño de videojuegos, aprovechando su experiencia en matemáticas.
Fue la primera vez que Juan Gabriel comprendió el poder de la ciencia de datos.
Monetizando los videojuegos
Tuvo éxito al poner publicidad en sus videojuegos y monetizar esos esfuerzos. Todo se reduce a comprender las mejores prácticas que fomentarán la conversión de cada grupo de comportamientos. Para ello utilizó la agrupación.
La gamificación en la ciencia de datos es una gran manera de impulsar el compromiso en su trabajo en cualquier industria. También es una gran manera de trabajar a través de las Competiciones de Kaggle o comparar diferentes modelos y determinar el «ganador». Incluso puedes gamificar el trabajo para tus clientes y audiencia para involucrar a los interesados.
Juan Gabriel, además de su trabajo educativo en Udemy, también es profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares. Fue contactado por la UIB para dar clases durante 4 horas a la semana. Fue una experiencia diferente, enseñar a los estudiantes sin rostro en línea frente a los estudiantes en su aula. Es capaz de leer la sala y ajustar su estilo de enseñanza. Esto es algo que puede reproducir en su carrera a través de presentaciones o eventos de pitching. Tampoco difiere mucho de las prácticas de gamificación, que consisten en controlar la participación y probar distintos enfoques para mantenerla. Sin embargo, Juan Gabriel cree que el aprendizaje en línea es el camino del futuro.
En cuanto al futuro de la ciencia de datos, Juan Gabriel cree que estamos en un momento en el que tenemos una caja de herramientas muy bien preparada para empezar a resolver los problemas más importantes. Es el momento perfecto para empezar a aplicar la IA y el aprendizaje automático a problemas de todos los sectores. Es probable que no surjan nuevas técnicas y tecnologías, pero en los usos de las técnicas y tecnologías actuales es donde estará el impulso y el progreso.
En este episodio aprenderás:
- El trabajo de Juan Gabriel antes y durante COVID-19 [3:37]
- La singular trayectoria profesional de Juan Gabriel [10:36]
- Caso práctico de monetización de videojuegos [25:44]
¿Cómo pueden los científicos de datos utilizar la gamificación en su trabajo diario? [36:28]
El trabajo de Juan Gabriel como profesor [42:46]
¿Es la educación online el futuro? [47:40]
La ciencia de datos en el mundo angloparlante frente al mundo hispanohablante [52:30]
¿Hacia dónde va la ciencia de datos? [59:45]
Items mencionados en este podcast:
- Heads First Data Analysis de Michael Milton
- The Lean Startup de Eric Ries
- Gamification By Design de Gabe Zichermann and Christopher Cunningham
Sigue a Juan Gabriel:
Esperamos que te haya gustado este interesante artículo sobre la relación entre gamificación y la educación.