¿Qué es el HTML?

¿Qué es el HTML?

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
3 minutos

Leer el artículo
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

¿Sabes qué el lenguaje HTML es uno de los más utilizados en todo el mundo? Permite crear al usuario secciones, párrafos, encabezados, enlaces y elementos de cita. Siempre y cuando este contenido se centre en las páginas web y en las aplicaciones. Su nombre proviene de Lenguaje de Marcado de Hipertexto o HyperText Markup Language por sus siglas en inglés.

Pese a que existen diferentes dudas a la hora de definirlo, es importante destacar que no nos encontramos ante un lenguaje de programación. Es decir, no cuenta con la capacidad de crear una funcionalidad dinámica. Sin embargo, sí que permite la organización de documentos de una manera muy similar a la que nos encontramos en Word. 

En el uso de HTML se trabaja con estructuras de código simples para marcar una página web. Uno de los más habituales es la etiqueta <p></p> que indica que comienza y finaliza un párrafo. 

qué es el html

¿Cómo funciona HTML?

Es importante que conozcas que los archivos de HTML terminan con una extensión .html. El navegador es quien se encarga de leer este archivo y de mostrar su contenido para que los usuarios que lo deseen puedan acceder y trabajar con esta información. Es importante que conozcas, para analizar su funcionamiento, que un sitio web incluye una gran cantidad de páginas HTML en su interior. No obstante, el usuario las percibe como si fuera una única. 

Cada una de estas páginas está compuesta por un conjunto de elementos o de etiquetas. En ambos casos, se bautizan bajo el nombre de componentes. Dependiendo de la jerarquía con la que cuenten cada uno de ellos, es posible que la página web en cuestión se muestre de acuerdo a multitud de formatos. 

¿Cuáles son las etiquetas más utilizadas?

Las etiquetas de HTML se dividen en función de dos grupos principales:

  • Elementos de nivel de bloque: ocupan todo el espacio que se encuentra disponible. Siempre comienzan en una nueva línea dentro del documento. Los ejemplos más claros son los encabezados y los párrafos. No obstante, existen otros elementos que pueden cumplir con estas necesidades. 
  • Elementos en línea: únicamente ocupan el espacio que necesitan. No comienzan una nueva línea en la página. Además, es importante conocer que sirven para dar formato a los contenidos internos de los elementos a nivel de bloque. 

Como puedes comprobar, el HTML es uno de los lenguajes más extendidos en todo el planeta. Se encuentra detrás de todos los sitios web que solemos visitar en nuestro día a día.

Por último, queremos invitarte a nuestro curso completo para aprender HTML y otros lenguajes.

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora