Códigos QR versus códigos de barras: cuál es mejor para el marketing
Tanto los QR como los códigos de barras tienen diferentes propósitos en marketing. Son una excelente manera de agregar información en espacios limitados. En lugar de poner texto o imágenes en dichos espacios, simplemente puedes agregar un código que las personas pueden escanear cuando quieran. Una vez escaneados, los códigos pueden llevarlos a sitios web en línea donde pueden ver el contenido.
Esta es una de las formas más comunes y sencillas en las que se utilizan estos códigos. También se utilizan para ayudar a los clientes a encontrar ayuda y soporte. Puede encontrar códigos QR impresos en envases de productos, carteles, etc., para que las personas los escaneen. Luego, pueden encontrar información útil relacionada con el producto en sí o la marca.
Todos estos son métodos de marketing que sirven para satisfacer al cliente y garantizar que vuelva a la marca para realizar más compras.
En esta publicación, no nos centraremos en los usos de estas herramientas, en por qué son beneficiosas y todo eso.
Más bien, nos centraremos en qué tipo de código es mejor y más eficaz en marketing.
Qué son los códigos QR y de barras: una breve explicación
Sin embargo, antes de entrar en eso, primero describamos y definamos ambos tipos de códigos.
¿Qué es un código de barras?
Un código de barras se puede definir simplemente como un tipo de código legible por máquina que contiene una serie de líneas cortas paralelas de diferentes anchos. Los anchos y patrones de estas líneas diferencian un código del otro.
Debido a los diferentes anchos que se pueden dar a cada línea y las diferentes disposiciones en las que se puede representar el código, se estima que Hay alrededor de 10 billones de combinaciones posibles que se pueden realizar con códigos de barras.. (Esto tiene en cuenta los códigos de barras minoristas EAN típicos de 13 dígitos).
Aquí hay una imagen de un código de barras de muestra.
¿Qué es un código QR?
Un código QR también es un código legible por máquina que se utiliza para contener diferentes tipos de información. Sin embargo, a diferencia de un código de barras, tiene forma de cuadrado, formado por cuadrados más pequeños en blanco y negro. La ubicación de estos cuadrados es única en cada código y esto es lo que los distingue.
Aquí hay una imagen de un código QR estándar.
¿Qué es mejor para el marketing: los códigos QR o los códigos de barras?
Ahora, respondamos la pregunta principal: ¿Cuál de estos dos códigos es mejor para fines de marketing?
Almacenamiento de datos
Hablemos del almacenamiento de datos. ¿Cuál de estos dos códigos es mejor para almacenar datos?
El claro ganador en este caso sería códigos QR.
Los códigos de barras se utilizan generalmente para contener caracteres alfanuméricos, como cadenas de números o letras.
Por otro lado, los códigos QR son mucho más versátiles. Pueden almacenar texto con caracteres especiales. Esto les permite transportar información como URL de sitios web e información de contacto, etc.
Con un código de barras, puede mostrar información simple sobre un producto o un mensaje de CTA a las personas en su campaña de marketing.
Por otro lado, con un código QR, puedes dirigir a las personas a sitios web y llevarlas a la cadena de conversión de clientes potenciales de manera más efectiva.
Facilidad y acceso al escaneo
Continuando, hablemos de la facilidad de escanear ambos códigos.
Esto es, una vez más, algo en lo que los códigos QR demuestran ser mejores.
Normalmente puedes encontrar un Escáner de código QR en un dispositivo móvil o en Internet. La mayoría de los dispositivos móviles hoy en día tienen una función de escaneo QR incorporada. Incluso si no es así, hay muchos escáneres QR en línea que puedes usar libremente.
Pasando a los códigos de barras, la accesibilidad no es tan fácil. Si bien existen herramientas en línea que puede utilizar para escanearlos, los dispositivos móviles no suelen tener lectores de códigos de barras instalados. Eso significa que, si bien puede confiar en que su teléfono escaneará un código QR por usted en una configuración "fuera de línea", no puede hacer lo mismo con los códigos de barras.
Personalización
Otro factor que hace que los códigos QR sean mejores que los códigos de barras para fines de marketing es personalización. Una marca puede agregar su logotipo en el centro de los códigos QR o en las esquinas, y aún así puede funcionar perfectamente. Además, con el logotipo agregado, es fácil saber a dónde lleva el código QR. Si alguien comparte el código con otra persona a través de las redes sociales, esta última sabrá qué marca está detrás.
Por otro lado, no hay muchas opciones para hacerlo con códigos de barras. Si bien puede colocar texto en el espacio en blanco alrededor del código de barras, no es a parte del código mismo.
Debido a esta personalización, los códigos QR son mejores que los códigos de barras para marketing.
Recuperabilidad
Si un código de barras está dañado, es decir, si se pierde una pequeña parte, normalmente no se puede escanear. Tiene que tener una forma completa para poder funcionar.
Por otro lado, los códigos QR cuentan con un sistema de corrección de errores. Incluso si una parte de ellos está dañada, aún se pueden escanear y proporcionar la información almacenada. Este nivel de corrección de errores se puede ajustar cuando se generan los códigos QR.
Sin embargo, a favor de los códigos de barras está el hecho de que ocupan menos espacio cuando se imprimen o se colocan en algún lugar. Es decir, si hubiera que mostrar con la misma visibilidad un código de barras y un código QR, el código QR sería más grande.
Dado que los códigos QR son más grandes y cubren un área cuadrada, suelen tener más probabilidades de dañarse o distorsionarse que los simples códigos de barras. Para empezar, este último no suele tener mucho espacio.
Los pensamientos finales y el veredicto
Aunque pueda parecer que nuestra discusión estuvo muy sesgada contra los códigos QR, hemos hecho una evaluación honesta de ambos.
Los lectores de códigos QR se encuentran más universalmente que los lectores de códigos de barras, lo que hace que los códigos QR sean más accesibles y fáciles de escanear. De la misma manera, los códigos QR son capaces de almacenar más información y tienen opciones de personalización (permitiendo agregar logotipos) para las marcas.
Al final, es justo decir que los códigos QR son mejores que los códigos de barras para fines de marketing.