Problema matemático de los Caballos y las Cuadras
Se trata de un ‘problema’ matemático lleno de sorpresas a medida que va pasando por el escalafón militar de un cuartel. A primera vista, la ‘operación’ no parece tener sentido y pudiera… ser así. Aunque no es de profundidad, matemática se entiende, encierra mucho humor incluso hasta su desenlace. El país, lugar y situación donde transcurre es lo de menos. ¡Al final todo cuadra!
El coronel de un regimiento recibe un mensaje que pronto estará recibiendo los caballos que había solicitado tiempo atrás. Al cabo de unos días, un soldado se acerca al cuartel con 28 caballos.
Al entrar, previa autorización, saluda y tras ponerse a sus órdenes, comunica que trae consigo los 28 caballos solicitados por el regimiento, los cuales están amarrados y esperando revista del cuartel. Se le ordena que los lleve al patio, y los reparta entre los 7 cuadras que allí se encontraban.
A hablar con el capitán
El soldado, al escuchar estas órdenes, le contesta al sargento, que no puede hacerlo, puesto que es analfabeta y no sabe nada de números, solamente contar con las manos. A ello, el sargento le indica, un tanto nervioso, que el solo sabe sumar y restar, pero que para hacer esto requiere otros conocimientos. Razón por la cual lo manda hablar con el capitán.
El soldado se presenta frente al capitán , y este le informa que solo sabe sumar, restar y multiplicar, pero que desconoce las divisiones necesarias para resolver este problema. Así que envía al soldado a buscar al coronel para resolver este problema.
El soldado, se acerca hasta la oficina de la máxima autoridad, el coronel, y este le dice "Has llegado al sitio indicado, ya que no solo soy la máxima autoridad, sino que también sé realizar operaciones de división". Para saber cuántos caballos deben haber por cada cuadra, el coronel divide 28 entre 7, dándole un resultado de 13 caballos.
El soldado es despachado, y se le indica que debe guardar los caballos, y después que podrá comer y descansar. Al pasar por la puerta del despacho del capitán, este lo llama y le pregunta cual ha sido el resultado de la operación matemática. Al soldado indicarle que fue 13 el resultado, el capitán decide hacer una comprobación con sus conocimientos. Multiplica 13 x 7. Y el resultado fue de 28., el numero de caballos que el soldado ha traído consigo.
Comprobación de la división y multiplicación
Al dar por confirmado la cantidad de caballos por cuadra, el soldado sigue su camino, pero pasa por la oficina del Sargento, y este al querer impresionar al soldado, dice que va a comprobar que la división y la multiplicación que hicieron tanto el coronel como el capitán están correctas.
Como el sargento solo sabe de sumas y resta, hace una operación y suma 7 veces los 13 caballos que debe ir por cuadra. Y el resultado, es 28. Confirmando asi las operaciones matemáticas del coronel y el capitán.
Con estos datos "confirmados", ¿Quieres saber como hizo el soldado para guardar 13 caballos en cada una de las 7 cuadras, cuando solo tiene 28 caballos?
Un ejercicio simple y jocoso, sobre la importancia de la aritmética para tareas tan sencillas, como la que tenia el soldado. No te pierdas este video de Juan Gabriel Gomila, y descubre que lógica aplico el soldado para que coincidan los caballos con las cantidades que el Coronel ha indicado. Haz clic aquí y no te lo pierdas.
Si quieres aprender más sobre matemáticas y sobretodo de la rama de la aritmética que es la que se ocupa de las operaciones matemáticas y propiedades de las mismas, no te pierdas nuestro curso completo de aritmética en Frogames Formación.
Esperemos que te haya gustado este problema matemático de los caballos y las cuadras.