Jugar videojuegos al menos 5 horas a la semana ayuda a mantener el cerebro joven

Jugar videojuegos al menos 5 horas a la semana ayuda a mantener el cerebro joven

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
3 minutos

Leer el artículo
Audio generated by DropInBlog's Blog Voice AI™ may have slight pronunciation nuances. Learn more

Un estudio reciente en Canadá ha encontrado que jugar videojuegos regularmente podría ayudar a mantener algunas habilidades del cerebro "jóvenes". Según la investigación de la Western University, las personas que juegan videojuegos al menos cinco horas a la semana tienen cerebros que funcionan como si fueran 14 años más jóvenes que el promedio.

Este estudio, llamado "Cerebro y Cuerpo", se realizó con 2,000 personas de todo el mundo y fue presentado en el Festival de Ciencias de Manchester. Los participantes completaron un cuestionario sobre sus estilos de vida y luego hicieron "juegos mentales" para medir su memoria, atención, y otras habilidades. El estudio sigue en curso y más personas pueden participar.

Beneficios de jugar videojuegos para el cerebro

El estudio encontró que quienes juegan al menos cinco horas a la semana al mismo tipo de videojuego tienen habilidades cognitivas (como la concentración y la memoria) de personas mucho más jóvenes. Incluso quienes juegan menos de cinco horas también muestran una ventaja, aunque más pequeña, equivalente a la de personas 5 años más jóvenes.

Los investigadores explican que actividades como los videojuegos o los rompecabezas, que requieren tanto concentración como precisión, pueden ayudar a mantener el cerebro en forma.

¿Por qué ayudan los videojuegos?

El profesor Owen, uno de los investigadores, explicó que los videojuegos "estratégicos" pueden mejorar la atención y la velocidad de procesamiento, además de las habilidades para resolver problemas, gracias a la repetición y práctica. También destacó que los videojuegos están diseñados para activar los sistemas de recompensa del cerebro, lo cual puede liberar dopamina, un químico relacionado con el placer y la motivación, lo que podría ayudar al cerebro a largo plazo.

Desventajas: salud mental

Sin embargo, los beneficios de los videojuegos parecen limitarse a la mente y no a la salud emocional. Los investigadores encontraron que jugar videojuegos no mejora la salud mental, aunque tampoco la empeora. En contraste, la actividad física sí parece ayudar tanto al cerebro como a la salud emocional.

El estudio también mostró que quienes hacen al menos 150 minutos de ejercicio a la semana tienen menos probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. Aunque los videojuegos pueden ser buenos para el cerebro, los investigadores recomiendan combinarlos con actividad física para obtener beneficios tanto físicos como mentales.

Además, pasar demasiado tiempo jugando puede generar problemas. Los investigadores señalan que estar muchas horas frente a la pantalla puede causar fatiga, estrés y dificultar la conexión con los demás.


Y para aprender a crear videojuegos

Recuerda que tienes a tu disposición la ruta completa de desarrollo de videojuegos en Frogames Formación, con más de 25 cursos en Unity y Unreal Engine que te ayudarán a convertirte en todo un experto del mundo del desarrollo de videojuegos incluso sin experiencia previa. 

¡Nos vemos en clase!

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora