Transcripción de Frogmación Podcast - Capítulo 6
La mejora incremental del 1%
- Sigue nuestros cursos en https://cursos.frogamesformacion.com
- Escucha nuestro podcast en Anchor, o Spotify
- O síguelo en vídeo desde YouTube
Introducción
Juan Gabriel Gomila:
00:00:00
Muy buenas a todos y bienvenidos a nuestra Frogmacion Podcast, ya de antemano vais a ver dos cambios gordos: primero, que no estoy en mi aparatoso estudio con el micrófono conectado por aquí, por allá.
Estoy al aire libre y que de hecho esto probablemente va a influir un pelín en la calidad del audio, así que os pido disculpas de antemano pero para poder cumplir con nuestra cita semanal quería grabar este episodio desde donde me encuentro de vacaciones ahora mismo, que es la isla de al lado de Mallorca, que se llama Menorca.
Para que podáis verlo dejadme que coja el teléfono móvil, vais a ver que aquí detrás tengo la bahía del Puerto de Mahón, vale, de donde me encuentro unos días de vacaciones tras el lanzamiento de nuestra plataforma de cursos online.
Recordad cursos.frogamesformacion y donde hoy os vengo hablar de de un tema muy divertido que es el tema de balance entre trabajo y relax, ¿No? o vacaciones, o familia, o amigos, o nuestros hobbys en general.
La técnica de la mejora incremental del 1%
00:01:26
Me encuentro con mucha gente, muchos de vosotros, que tenéis el problema de que cuando empezáis, pues claro, tenéis que trabajar mucho, hay que hacer muchas horas, gente que incluso me dice Juan Gabriel pero es que yo trabajo 8 horas al día, 10 horas al día en una empresa y luego no tengo tiempo de hacer tus cursos, o no tengo tiempo de formarme, o de leerme la documentación, o lo que sea.
Y sí que es verdad que es complicado. Es difícil mantener ese equilibrio entre una cosa y otra, pero tenemos que pensar en una inversión a largo plazo, y cuando digo inversión no me refiero a inversión financiera sino a una inversión de tiempo, en una inversión de hacer lo que nos gusta y sobre todo de seguir pensando que igual lo que estamos haciendo ahora mismo no es lo mismo que haremos dentro de 5 años, 10 años, 15 años, 20 años.
Hay una regla que yo utilizo muchísimo que es la regla del aumento porcentual o la mejora incremental del 1%. Esta es una regla que leí una vez en un libro, no recuerdo cual era el libro exactamente, pero que decía algo así como lo siguiente: imagina que tal cual eres tu a día de hoy, cada día decides mejorar en un 1% en el aspecto que quieras. Ese 1% podría ser decidir sacar la basura hoy a la noche a lugar de esperar mañana, ese 1% podría ser aprender a escribir tu primera línea de código, hacer un dibujo, hacer 10 minutitos de meditación, o de yoga, o de cualquier tipo de deporte en lugar de estar sentado, piensa que cada día inicias con un 1% más de lo que tenías el día anterior.
Claro eso no es fuera del 1%, si lo pensamos matemáticamente al día siguiente tendrás el 1% que has mejorado anteriormente más el 1% actual, pero claro no es una suma sino que es un producto, porque eres el 1% del 1% mejor que ya eras el día anterior, al tercer día serás el 1% del 1% del 1% mejor que eras el día anterior y así sucesivamente te encontrarás en que esa mejora incremental del producto de 1% por 1% por 1% a largo plazo implica pues que en un mes serás un 1% por 1% por 1%, 30 veces mejor que lo que eras al inicio o en un año ese producto en 300 elevado a 365.
Pequeños pasos hacen grandes cambios
00:03:54
¿Esto qué significa? Significa que esos pequeños cambios, esa mejora incremental, que un cambio muy pequeño, muy pequeño, muy pequeño, que llevemos a cabo a día de hoy y no nos cuesta nada, se puede notar o se puede palpar a medio o sobre todo a largo plazo.
Si hacéis las cuentas un 1% del 1% del 1% en un año, es más de 30 veces mejor de lo que eras al inicio y no os hablo de un 30% mejor, os hablo de un 30 veces más, de un 30mil %. Es muchísimo la mejora palpable, la mejora sustancial de cómo nos encontrábamos al inicio.
Claro, esto nos pone en un punto bastante interesante, es decir, pues vamos a intentar todos ser un 1% mejores en nuestro día a día, como os he dicho, intentad terminar hoy esa tarea en lugar de dejarla para mañana, antes de ir a dormir hazte una lista con las tareas que te han quedado pendientes, los correos que no has contestado, o las lecciones que querías aprender y no te ha dado tiempo. Piensa en algo que puedas adelantar hoy para facilitarte el trabajo de mañana, lo que te he dicho, saca hoy la basura en lugar de esperar a mañana, llama a un familiar o un amigo para preguntarle qué tal está y quedar para tomar un café, las relaciones no solo son a través de whatsapp, todavía podemos hacer relaciones físicas humanas quedando para tomar un café, una buena copa de vino o una cerveza.
Entonces, intentad aplicar esa mejora incremental del 1% sobre todo pensando no en un único aspecto, no solamente en que sera de cara al trabajo, o de cara al estudio, o lo que os decía, de cara a completar el curso online. Eso al final es anecdótico y si tardaréis más o tardaréis menos. Hay gente que igual se hará el curso en una tarde y hay gente que necesitará 3 meses para completarlo. Eso no será un problema, la idea es que cada día gracias a esa mejora incremental del 1% adicional, seamos capaces de llegar un pelín más allá y por tanto de conseguir lograr antes nuestros objetivos.
00.06:05
Si vosotros mismos habéis probado de hacer ese incremento porcentual, pues oye, déjalo en los comentarios en youtube, para así poder saber en qué mejoraste o en qué intentaste mejorar hoy para que mañana sea un 1% adicional y si nos estas escuchando a través de spotify, google podcast y o demás, cualquiera de las plataformas de streaming habituales pues déjanos también un comentario o escríbenos a través de redes sociales, etiquetándonos, para así saber que realmente estos consejitos que os traigo os son realmente útiles.
Al final del día pensad que yo llevo 7 años en el mundo de la formación online, pues claro, si cada día mejoras el 1% en una rama, un día decides leerte un teorema que nunca te habías planteado desde el punto de vista matemáticas, un día decides escribir tu primera línea de phyton, un día crear tu primera aplicación móvil, un día leer la biografía de steve jobs, un día leer acerca de un nuevo paper en inteligencia artificial es mucho que va sumando y recordad lo que os he dicho: el 1% de hoy más el 1% no es un 2% porque el de mañana es un 1% del 1% es lo que matemáticamente llamamos una serie o una progresión geométrica y es muy palpable el efecto bola de nieve, a medio o largo plazo.
00:07:32
Por tanto os invito a todos vosotros a que intentéis aplicar esa regla del cociente incremental o de la mejora incremental. Pensad en lo que podéis mejorar hoy, y mañana antes que se te olvide, también hazlo, antes de irte a dormir, antes de tomar esa ducha, ese baño relajante, a última hora intenta hacer siempre un pelín más en cualquiera de los aspectos que consideres que puedes mejorar. Y repito, no penséis únicamente en aspectos profesionales, o en aspectos de acabar el curso de Juan Gabriel, o el curso de lo que sea, sino pensad también en aspectos humanos, en vuestros sentimientos, en vuestros familiares, en vuestros amigos, en cualquier persona que hayáis dejado de lado durante algunos días, pues oye, coged el teléfono, llamad y preguntadle qué tal está, como se siente y si quiere tomarse un café.
Despedida
00:08:15
Pues bueno, yo os voy a dejar hoy con un capítulo más cortito de lo que viene siendo habitual, porque como os digo estoy de vacaciones y tenía dos opciones: o dejaros tirados durante la semana y ya recuperar el hilo a final de la misma, o bien ofreceros un pequeño episodio aquí desde el exterior, de nuevo repito, si me habéis escuchado un pelín mal estoy literalmente en el exterior no hay nada de tecnología en mi alrededor, simplemente he aprovechado para desconectar y os dejo con estas últimas vistas del Puerto de Mahón, en Menorca.
Podéis ver que aquí ha atracado un barco que es enorme, enorme, enorme, enorme, enorme, casi no se aprecia porque claro como yo soy muy cabezón y tengo la cámara muy cerca, pues parece que el barco no es tan grande pero os puedo asegurar que esto son 200 y pico metros de barco. Es que es enorme y ahí tenéis el resto del puerto.
Así que bueno, espero que os haya gustado el capítulo de esta semana y nos vemos el viernes con otro episodio más de nuestra Frogmación Podcast.