Juan Gabriel Gomila, nombrado uno de los 30 líderes más inspiradores de 2023

Juan Gabriel Gomila, nombrado uno de los 30 líderes más inspiradores de 2023

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
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Estamos consolidando nuestra posición como plataforma global de educación en línea: Juan Gabriel Gomila Salas de Frogames Formación SL, nombrado uno de los 30 líderes más inspiradores de 2023.

"En los próximos años, prevemos un crecimiento significativo de los itinerarios de aprendizaje y la implementación de técnicas de gamificación".

Frogames Formación SL es una plataforma líder de educación en línea, que atiende a una audiencia global de habla hispana. La plataforma ha experimentado un aumento de popularidad y está trabajando activamente para ampliar su oferta al inglés y a otros idiomas principales. Como parte de su estrategia de crecimiento, Frogames Formación tiene la intención de aprovechar las tecnologías avanzadas para agilizar sus operaciones y mejorar la experiencia general del usuario.

Frogames Formación tiene su sede en las Islas Baleares, España

The Silicon Review entrevistó recientemente a Juan Gabriel Gomila Salas, cofundador y consejero delegado de Frogames Formación SL, y aquí están sus ideas y comentarios. Ha sido nombrado uno de los 30 líderes más inspiradores de 2023.

Lo más destacado de la entrevista

¿Cómo describiría su trayectoria profesional hasta la fecha? Háblenos de algunos obstáculos y lecciones de aprendizaje que le hayan ayudado a crecer a lo largo de los años.

Soy licenciado en Matemáticas y tengo un máster en Pedagogía. Al no encontrar trabajo como profesor en Mallorca, decidí buscar empleo en una empresa de juegos, lo que marcó el comienzo de mi carrera y el primer trabajo por el que cobré.

Después de pasar tres años en el sector de los juegos, durante los cuales me encargué de dirigir reuniones con compañeros, entablar contactos con posibles inversores, participar en el proceso de contratación y, finalmente, convertirme en gestor de producto de los juegos que estábamos desarrollando, llegué a un punto de inflexión en mi carrera. Me di cuenta de que quería compartir los conocimientos que había acumulado durante este periodo con un público más amplio. A pesar de las tentadoras ofertas de grandes empresas de videojuegos que prometían aumentos sustanciales de ingresos, descubrí que enseñando los mismos conceptos y habilidades en español, mi lengua materna, a un público de todo el mundo, podría ampliar estas oportunidades y hacerlas accesibles a un abanico más diverso de personas en todo el planeta.

Pero en 2015, había un vacío importante en la disponibilidad de cursos en línea en español. Esta barrera lingüística suponía un reto importante para los estudiantes españoles y latinoamericanos que querían acceder a los mismos conocimientos, oportunidades laborales y salarios que sus homólogos angloparlantes. Cuando empecé a enseñar en plataformas en línea como Udemy, me encontré con interfaces de usuario predominantemente en inglés, y fue una sorpresa para los usuarios encontrar contenidos en español en una plataforma dominada por el inglés.

Mientras impartía clases en Udemy, dejé la empresa de juegos y me embarqué en un nuevo viaje como profesor en la Universidad de las Islas Baleares, donde trabajé durante siete años. Durante este tiempo, obtuve valiosos conocimientos sobre las dinámicas opuestas de las clases presenciales tradicionales frente a los cursos en línea. También fui muy consciente de los importantes retos asociados a las clases universitarias presenciales, como la obsolescencia de las materias y los planes de estudio, de métodos de enseñanza que no se adaptaban a todos los estudiantes, y la falta de motivación que a menudo mostraban los profesores más veteranos, que llevaban tres o cuatro décadas impartiendo las mismas asignaturas.

Como paralelamente impartía clases en línea, me aventuré a lanzar cursos que abarcaban una amplia gama de temas, como matemáticas, desarrollo de juegos, aprendizaje automático, desarrollo de aplicaciones, etc. Estos temas coincidían con mis conocimientos como matemático, y también me obligaron a salir de mi zona de confort y sumergirme en áreas emergentes como IA y blockchain.

La carga de trabajo creció exponencialmente, y mis cursos obtuvieron un éxito considerable en Udemy. Este éxito impulsó a otros instructores a colaborar conmigo, añadiendo su experiencia en áreas como Power BI, Tableau, Python o Solidity, entre otras, para complementar mi oferta. Incluso profesores de universidades modernas empezaron a unirse a mí en este viaje, con el objetivo de infundir innovación en sus clases, a pesar de enfrentarse a la resistencia de sus respectivas instituciones. Surgieron dudas sobre si a las universidades les preocupaba que pudiéramos robarles estudiantes o si reconocían que nuestra innovación podría perturbar sus modelos tradicionales.

Fue durante el turbulento año 2020, en medio de la pandemia mundial, cuando Frogames Formación SL surgió como empresa. Durante este tiempo, mi audiencia en línea se triplicó en sólo medio año, marcando un momento crucial en la evolución de nuestros esfuerzos.

Además, mi trabajo fue ganando reconocimiento mundial, lo que me llevó a viajar extensamente por México, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Europa para dar presentaciones y conferencias sobre temas técnicos. También compartí mi perspectiva sobre el espíritu empresarial. Este viaje culminó con mi participación como orador TEDx en 2019, cuando presenté "Malas decisiones: la clave del éxito", enfatizando el crecimiento personal y la importancia de la perseverancia incluso en tiempos difíciles. Puedes ver mi charla TEDx aquí: 

En 2022, después de siete años de construir mi presencia en línea a través de Udemy, donde vendí con éxito más de 1 millón de cursos y llegué a más de 500,000 estudiantes en todo el mundo, me di cuenta de que el modelo de monetización en su lugar no era propicio para escalar. La perspectiva de vender nuestros cursos y recibir menos de 1 dólar parecía insostenible. Aunque teníamos más de 150 cursos relacionados que se podían tomar de forma secuencial, la plataforma de Udemy no podía ofrecer una ruta de aprendizaje coherente. Al fin y al cabo, Udemy funciona como un mercado, y nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más. Este momento crucial nos llevó a tomar la decisión de separarnos y crear nuestra plataforma, que puedes encontrar en https://frogamesformacion.com.

Basándonos en nuestra insatisfacción con plataformas anteriores y en nuestras experiencias con universidades, concebimos Frogames como una plataforma de aprendizaje revolucionaria, exclusivamente en español. Nuestros principios básicos incluían proporcionar apoyo diario a nuestros estudiantes, ayudarles con sus dudas y guiarles a través de su viaje de aprendizaje mediante rutas de aprendizaje estructuradas.

Aprovechando mi experiencia en el sector de los videojuegos, nos propusimos hacer del aprendizaje una experiencia atractiva y divertida incorporando elementos de gamificación. Esto implicaba competiciones mensuales, recompensas, logros e incentivos digitales, transformando el proceso de aprendizaje en una aventura dinámica y entretenida.

Además, introdujimos un valioso sistema de certificados blockchain, respaldado por Accredible. Estos certificados validan el progreso de nuestros estudiantes y las habilidades recién adquiridas, alineándose con los estándares de la taxonomía de Bloom. Y lo que es más importante, pueden añadir fácilmente estas certificaciones a sus perfiles de LinkedIn con un solo clic. Como plataforma pionera de habla hispana, nos embarcamos en un camino distintivo y, a día de hoy, miles de nuestros alumnos han mejorado sus currículos y conseguido trabajos mejor pagados gracias a los certificados que muestran con orgullo en sus perfiles.

Durante esta transición, mi función pasó de ser principalmente la de instructor/profesor a la de Director General. Mis responsabilidades evolucionaron hasta abarcar numerosas facetas, como la organización de reuniones con posibles socios, empresas y universidades deseosas de colaborar con nosotros. También me encargué de organizar los próximos lanzamientos y pasé menos tiempo delante de la cámara grabando contenidos.

Afortunadamente, nuestro entregado equipo de instructores, que lleva cinco años con nosotros, dio un paso adelante admirable.

Asumieron la responsabilidad de cada uno de los 12 itinerarios de aprendizaje disponibles, garantizando su éxito continuado. Además, han ideado de forma proactiva nuevas vías de aprendizaje para mantenerse a la vanguardia de la educación en línea en nuestra lengua materna.

Al centrarnos en la tecnología moderna, las aplicaciones y las mejoras del sitio web, nos mantuvimos alineados con el panorama en constante evolución de la educación en línea.

Juan Gabriel Gomila, líderes más inspiradores de 2023

La confianza es una de las divisas más importantes del liderazgo que requiere autenticidad y coherencia para lograrse. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La confianza ha sido fundamental en mi trayectoria. Tras el lanzamiento de nuestra plataforma en línea, las responsabilidades técnicas pasaron a manos de nuestra Directora de Tecnología, María Santos, que también supervisa las preguntas y respuestas de los estudiantes. Ella ha destacado en esta función, lo que me ha permitido centrarme en forjar nuevas alianzas e introducir nuevas funciones en la plataforma. Lo mismo puede decirse de nuestros 25 instructores repartidos por todo el mundo. Cada uno de ellos entiende que para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado español, todas las vías de aprendizaje, ya sea para cursos individuales o para nuestros suscriptores habituales, deben ser afinadas, actualizadas y atractivas para los estudiantes. Mi confianza en ellos es inquebrantable, y sólo nos reunimos de vez en cuando, normalmente una o dos veces al año, para identificar áreas de mejora, aportar ideas para nuevos cursos y determinar cuáles requieren actualizaciones.

¿Cómo cree que cambiará Frogames Formación dentro de cinco años, y cómo se ve usted creando ese cambio?

En los próximos años, prevemos un crecimiento significativo de los itinerarios de aprendizaje y la implantación de técnicas de gamificación. Nuestra visión incluye la expansión del alcance de los itinerarios de aprendizaje para abarcar temas más amplios como Economía y Negocios, Inglés para desarrolladores, Habilidades Sociales, Psicología, Ingeniería, Ciberseguridad, Leyes Digitales, y mucho más. Esta expansión requerirá una colaboración más estrecha con un número cada vez mayor de instructores, lo que nos permitirá ampliar el alcance de la plataforma y liberar todo su potencial.

Además, será de vital importancia establecer asociaciones sólidas con empresas y universidades innovadoras interesadas en integrar Frogames en su flujo de trabajo. La primera universidad que colabore con nosotros disfrutará de una ventaja sustancial, ya que sus estudiantes tendrán la oportunidad de seleccionar cursos tanto del plan de estudios de la universidad como de nuestra plataforma en línea. Este doble enfoque mejorará sus competencias y perspectivas y, en última instancia, aumentará sus posibilidades de conseguir mejores oportunidades laborales. Cabe señalar que las universidades suelen necesitar entre 4 y 5 años para actualizar sus planes de estudios, mientras que nosotros podemos adaptarnos rápidamente e impartir nuevas tecnologías en cuanto aparecen en el mercado, gracias a nuestros certificados digitales.

Creo que la IA tendrá un papel importante en nuestros esfuerzos, y la integración de ChatGPT y herramientas similares con nuestros contenidos puede mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje. Me imagino a los estudiantes interactuando con chatbots, haciendo preguntas y recibiendo respuestas basadas en los conocimientos que proporcionamos en cada uno de nuestros cursos. Este enfoque impulsado por Al puede ofrecer asistencia personalizada e inmediata, haciendo que el aprendizaje sea más interactivo y eficiente para nuestros estudiantes.

Como ya se ha señalado, la ampliación de nuestros cursos a otros idiomas mediante el uso de estas herramientas es una perspectiva prometedora.

De este modo, los usuarios que no hablan español también pueden acceder y beneficiarse de la amplia biblioteca de materiales que hemos desarrollado, que incluye aproximadamente 20.000 vídeos que abarcan más de 5.000 horas de contenido a través de 175 cursos que cubren 12 vías de aprendizaje. Esto no sólo amplía nuestro alcance, sino que también hace que la educación de alta calidad sea más accesible a una audiencia global, consolidando aún más nuestra posición como plataforma global de educación en línea".

"Creo que la IA tendrá un papel importante en nuestros esfuerzos, y la integración de ChatGPT y herramientas similares con nuestro contenido puede mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje. Puedo imaginar a los estudiantes interactuando con chatbots, haciendo preguntas y recibiendo respuestas basadas en el conocimiento que proporcionamos en cada uno de nuestros cursos."

Entrevista Original The Silicon Review

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