Los Tipos de Malware que existen

Los Tipos de Malware que existen

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
4 minutos

Leer el artículo
Audio generated by DropInBlog's Blog Voice AI™ may have slight pronunciation nuances. Learn more

Vamos a ver un listado completo de los tipos de malware más importantes que existen a día de hoy. Toma nota e intenta protegerte.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los temidos virus informáticos. Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, el nombre que reciben este tipo de elementos también ha ido evolucionando.

Se han consolidado como uno de los peligros más notables que nos podemos encontrar en la actualidad en este sector: el malware.

A través del malware se hace referencia a las diferentes amenazas que cuentan con un tipo de software malicioso que pretende introducirse en nuestro ordenador. Todo ello sin nuestro conocimiento y con el objetivo de poder dañar su funcionamiento.

En Frogames te vamos a contar cuáles son los principales tipos de malware que existen en el mercado.

 

¿Cuáles son los tipos de malware?

  • Virus informático: Como hemos mencionado en la introducción, nos encontramos ante el tipo de malware más popular. El principal objetivo con el que cuenta es el de alterar el funcionamiento de un dispositivo. Para ello, es necesaria la acción de una persona o de un usuario para poder favorecer la propagación hacia otros dispositivos, siendo esta una de las características más importantes que lo definen.
  • Gusano informático: En este caso, nos encontramos con un tipo de malware que permite una gran capacidad de replicarse. Para ello, se replica a través de diferentes dispositivos, teniendo uno de ellos como el origen. En la mayoría de los casos, cuando nos encontramos con este tipo de malware realmente estamos haciendo referencia a un tipo de virus que se propaga como consecuencia de una unidad USB infectada, por ejemplo.
  • Troyano: Los troyanos son uno de los tipos de malware más conocidos. Este tipo de malware accede a nuestro sistema a través de un archivo o de una aplicación que, a expensas de analizarla, no parece sospechosa. Pero que una vez se ejecuta comienza a infectar toda la parte interna de nuestro dispositivo. Dependiendo de para qué haya sido programado, encontramos diferentes tipos de troyano: desde aquellos que se encargan de borrar una selección de archivos hasta los que ayudan a la descarga de un mayor volumen de programas maliciosos.
  • Spyware: El spyware es un programa que espía el dispositivo afectado. El objetivo es el de recoger tanto los datos como la información del usuario para, a posteriori, transmitirla a una base de datos.
  • Adware: En este caso nos topamos ante un tipo de software que se encarga de rastrear el navegador y de experimentar a través del historial de descargas del usuario. Con la intención de mostrar anuncios emergentes o banners personalizados.
  • Ransomware: En este caso, el virus se encarga de cifrar archivos del disco duro. Para poder bloquear determinada información a cambio del pago de una cuota. Como si de un secuestro se tratase.

 

Ten precaución con archivos o sitios web desconocidos

Como hemos podido comprobar, son muchos los tipos de malware que existen actualmente en el mercado. Tener precaución en el momento de abrir o interactuar con cualquier archivo es fundamental y así  poder exprimir al máximo todas las opciones con las que contamos en materia de seguridad.

 

Si te gusta el mundo de la seguridad informática, apúntate a nuestra Ruta de Lenguajes de Programación para dominar todo el mundo de los lenguajes de programación necesarios para iniciarte en seguridad informática hoy mismo.

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora