¿Qué es un Smart Contract?

¿Qué es un Smart Contract?

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
4 minutos

Leer el artículo
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Te explicamos qué es un Smart Contract, uno de los términos más de moda en los últimos meses. Su punto de origen, el famoso blockchain.

Que la tecnología ha invadido una gran cantidad de esferas con las que interactuamos en nuestro día a día, no es ningún secreto para nadie. Un motivo que ha provocado que actualmente podamos acceder a una gran terminología nueva. 

Ésta nos permite conocer en profundidad diferentes escenarios y ámbitos de trabajo que hasta la irrupción de la misma, hubiera sido imposible de alcanzar.

Uno de ellos son los smart contracts. Un tipo de contrato inteligente que se ha hecho posible gracias al desarrollo y la penetración en nuestro día a día del blockchain

El objetivo con el que cuentan es el de tener la capacidad de automatizar las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin que resulte necesaria la intervención de ningún intermediario de confianza. Desde Frogames, como especialistas en el sector, te contamos todo lo que debes conocer. 

 que es un smart contract

Smart Contract, qué es exactamente

Tenemos que acudir al criptólogo Nick Szabo, pionero en redefinir una gran cantidad de protocolos informáticos.  De este modo, tenemos las primeras nociones acerca de la posibilidad de crear el contacto entre desconocidos sin que exista contacto físico. Siempre a través de la tecnología.

Un contrato inteligente, su traducción en castellano, se caracteriza por ejecutarse por sí mismo. Sin que exista la necesidad de que medie ningún tercero. Además, se lleva a cabo toda la escritura por medio de un sistema informático. No es necesario utilizar ningún documento impreso con lenguaje verbal.

Los ordenadores son, por tanto, uno de los roles más importantes con los que cuentan este tipo de opciones. Por lo tanto, no se trata únicamente de almacenar de manera electrónica toda la documentación y permitir que se puedan formalizar de manera electrónica. Sino que es la informática la que se encarga de redactarlo y de llevar a cabo todos los procedimientos que son necesarios. 

 

Los usos de los smart contracts

Al igual que ocurre con los contratos tradicionales, este tipo de herramientas pueden tener una gran cantidad de usos en el día a día. Para ello, es necesario ejecutar acciones tales como la posibilidad de votar en un foro o, en el caso más extremo, servir de garantía para la concesión de préstamos, hipotecas o contratos de futuro.

Así como cualquier otra acción en la que los contratos tradicionales deben intervenir. Y es que no podemos obviar que se trata de sustituir a los mismos con una gran eficacia

Durante los últimos años, y como consecuencia del auge del blockchain y de las criptomonedas, este tipo de contratos parece haber crecido en importancia. Consolidándose como una de las fórmulas más innovadoras cuando se trata de tener que redefinir cualquier tipo de proceso que requiera de una adaptación. 

 

Pese a que todavía quedan muchos retos por cumplir, nos encontramos ante una gran cantidad de fórmulas que nos permiten dibujar un horizonte mucho más esperanzador en torno a este tipo de escenarios. En Frogames, como expertos en el campo en cuestión, contamos con mucha información al respecto. 

¿Quieres conocerla? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Aprende a programar Smart Contracts con este fantástico curso que tenemos para ti en nuestra plataforma Frogames Formación.

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora