Pasos para jugar una partida de solitario
Uno puede pensar que jugar una partida de solitario es cuestión de tapar o descubrir cartas hasta reunir cuatro palos por separado y en orden. Si bien esa es la premisa principal del juego, hay otros factores que se deben tomar en consideración, como qué variante del juego se está jugando y qué reglas posee esta.
Por tal razón, en el siguiente artículo, se han agrupado algunas reglas y consejos básicos para jugar y ganar en las variantes de una partida de solitario más comunes que existen. Pero primero, es necesario definir algunos términos asociados a este juego de un jugador.
Términos básicos del solitario
No importa si se planea jugar al solitario online u organizar una partida con cartas físicas, existen elementos que están presentes en cada una de sus variantes y que se definirán a continuación:
Pilones o columnas: consiste en las secciones en donde se colocan las cartas para iniciar la partida.
Baraja de reserva: se crea a partir de las cartas no incluidas en los pilones.
Pila de descarte: aquí se deben colocar todas las cartas que se han revisado de la baraja de reserva.
Casillas: son secciones específicas del juego en donde se deben agrupar las cartas para despejarlas.
Una partida de solitario usualmente se llevan a cabo con una baraja de 52 cartas francesas (es decir, las que tienen al corazón, pica, diamante y trébol como palos), aunque hay quienes lo juegan con cartas españolas (espada, basto, copa y oro).
Reglas del juego según la variante
En este segmento, se hablará de cómo jugar las más conocidas y populares variantes del juego de cartas:
Klondike
Esta es la variante más conocida de todas, cuyo nombre fue adoptado por la fiebre del oro de Klondike y su presencia en ordenadores Windows se ha convertido en toda una leyenda.
Para empezar a jugar, primero se deben colocar un total de siete pilones, en donde el primero solo tendrá una carta, el siguiente una carta más que el anterior y así sucesivamente, en donde se debe colocar boca arriba la primera carta de cada pilón. Adicionalmente, toda carta sobrante se vuelve la baraja de reserva.
A partir de aquí, se debe despejar cada uno de los pilones para organizar las cartas en orden ascendente (empezando con el as) en las casillas superiores.
Para ello, se pueden colocar las cartas unas sobre otras, siempre que estén boca arriba, sean de un color distinto al de la carta y estas sean una unidad menor que la carta destino (Ej.: mover un tres de corazón sobre un cuatro de pica).
Las cartas de la baraja de reserva pueden revisarse de a una a la vez, o de a tres si se juega en una dificultad mayor. Además, si la baraja de reserva se agota, la pila de descarte se convierte en la nueva baraja de reserva, pero su orden no puede ni debe ser alterada.
Una vez se agrupen los cuatro palos en orden en las casillas superiores, la partida se gana, mientras que si el jugador se queda sin movimientos posibles, esta se pierde.
Spider
Una variante del solitario con una probabilidad de victoria de una de cada tres partidas, aunque la dificultad del juego puede afectar drásticamente este número.
Esta partida de solitario cuenta con un total de 104 cartas en lugar de 52, distribuidas en uno, dos o cuatro palos según la dificultad del juego. Este es el motivo por el que este juego es más comúnmente visto como programa para ordenadores o como una app para iOS o Android.
Debido a su alto número de palos, la configuración del juego incluye 10 pilones, cuatro con seis cartas y seis con cinco cartas, aunque al igual que el Klondike, solo la primera carta del pilón permanecerá boca arriba. Otro cambio importante es que la baraja de reserva solo puede usarse cinco veces, en cuyo caso una carta boca arriba se colocará encima de cada pilón.
Finalmente, al reunir los ocho palos en las casillas superiores en orden ascendente, la partida se gana.
Carta Blanca
Esta es una variante que mezcla lo mejor del Klondike y del Spider, además de ser una de las más populares para programar en Java debido a su simpleza.
La partida se organiza en ocho pilones; cuatro de siete cartas y cuatro de seis cartas, todos con todas sus cartas al descubierto. Adicionalmente, no hay baraja de reserva; se debe jugar con las cartas que ya están en el tablero.
Con respecto a las casillas, hay dos grupos de casillas a considerar: las tradicionales, del lado superior derecho, donde se deben agrupar las cartas de forma ascendente para ganar, y las del lado izquierdo, donde se pueden colocar cartas para despejar pilones.
40 ladrones
Alí Babá y los 40 ladrones es el cuento que inspiró a este juego. Requiere dos barajas de 52 cartas, las cuales se organizan en 10 pilones de cuatro cartas cada uno (todas al descubierto) y en donde las 64 cartas sobrantes se volverán la baraja de reserva.
Las reglas se mantienen iguales a las del Klondike en este punto, excepto que las cartas ya desechadas de la pila de descarte no pueden ser revisadas nuevamente.
Pirámide
Esta variante de una partida de solitario es única debido a su configuración; solo posee un pilón, con una carta en la cima y con cada peldaño con una carta más que el anterior hasta lograr una base de siete cartas, estas últimas boca arriba.
Para despejar este pilón, se deben sumar de a dos cartas y que su valor dé 13, en cuyo caso se moverán a la pila de descarte. En caso de no haber jugadas, se puede revisar la pila de descarte, pero esta no puede ser consultada nuevamente.
Cada número tiene su valor preestablecido, excepto las letras J, Q, K y A, cuyos valores son de 11, 12, 13 y 1. La K es la única carta que se puede despejar sin sumarse a otras cartas. Si se logra despejar la pirámide en su totalidad, la partida se gana.
Muchos más juegos con más reglas
Cada variante del juego del solitario tiene reglas que lo hacen único, pero con ayuda de este artículo, entender cómo funciona el popular juego de cartas, sin importar qué variante sea, será mucho más sencillo.