Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en Unity 3D

Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en Unity 3D

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
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El desarrollo de videojuegos ha visto extendidas sus posibilidades con los mundos de las llamadas realidad aumentada y realidad virtual en Unity, Unreal y otras herramientas de creación de contenidos digitales en 3D.

Impulsadas por proyectos como Pokemon Go, o dispositivos de última generación como las Oculus Quest o las HTC Vive, estas nuevas realidades plantean unos dispositivos de última generación que abren las formas de jugar y de relacionarnos.

De hecho, la pandemia popularizó estos dispositivos en muchos hogares, ofreciendo posibilidades para entrenar, hacer deporte, o disfrutar del exterior desde el sofá de nuestra casa. Quien no ha disfrutado de una sesión de boxeo gracias a FitXR, sobrevivir a oleadas zombies en TWD Saints and Sinners o bailar al ritmo de Beat Saber. 

Vamos a ver en este artículo qué son en detalle estas tecnologías y cómo un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UCLM aprovechó muy bien nuestros cursos y formaciones presenciales que Juan Gabriel Gomila impartió el pasado mes de Noviembre para realizar unos proyectos únicos y muy originales.

Videojuegos y realidad virtual son sin duda dos palabras que cada vez veremos juntas de forma más frecuente. 

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual (VR) es un entorno artificial creado mediante software y experimentado a través de unas gafas de realidad virtual. Cambia la forma en que las personas experimentan el mundo al sumergirlas en un mundo simulado en el que pueden interactuar con su entorno.

La Realidad Virtual se ha hecho cada vez más popular en los últimos años debido a su asequibilidad y accesibilidad.

La tecnología de VR se ha utilizado para crear aplicaciones y dispositivos de realidad virtual que permiten a los usuarios experimentar películas, videojuegos, simulaciones y mucho más en un entorno inmersivo de 360 grados.

Esta tecnología permite a los usuarios explorar nuevos mundos y participar en experiencias a las que de otro modo no podrían acceder. Además de proporcionar entretenimiento, también puede utilizarse con fines educativos, como enseñar a estudiantes de medicina o entrenar a soldados en un entorno virtual realista.

Desde Frogames Formación, nuestra ruta de desarrollo de videojuegos incluye cursos específicos de VR así como proyectos de AR (realidad aumentada) como opciones de utilizar el motor de videojuegos para compilar apps para gafas de realidad aumentada (Oculus Quest, Google Cardboard) o directamente para teléfonos móviles Android.

Para crear aplicaciones de realidad virtual, los desarrolladores utilizan herramientas de software y componentes de hardware especializados. Entre ellos están los motores gráficos 3D, los controladores de detección de movimiento, las pantallas de alta definición, los sistemas de audio y otros componentes de hardware.

Con estas herramientas a su disposición, los desarrolladores pueden crear experiencias de usuario únicas que amplían los límites de lo que es posible con la tecnología de hoy en día.

La Realidad Virtual sigue evolucionando rápidamente a medida que surgen nuevas tecnologías que mejoran su capacidad para ofrecer experiencias inmersivas a los usuarios. Mientras esta tendencia continúe, más personas podrán acceder a los dispositivos de realidad virtual y aprovechar todas las ventajas que ofrece esta tecnología.

Realidad virtual en Unity 3D

¿Cómo funciona la realidad virtual en Unity?

La Realidad Virtual en Unity es el proceso de crear un mundo virtual que se puede experimentar a través de unas gafas inalámbricas, un dispositivo físico que ha mejorado muchísimo en resolución en estos últimos años.

Esta tecnología se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años y Unity es una de las plataformas más populares para crear proyectos de VR. 

Gracias a Unity, los desarrolladores tienen todas las herramientas que necesitan para crear una experiencia inmersiva.

Para crear un proyecto de VR en Unity, es suficiente con configurar primero el proyecto con las plataformas y el hardware de destino deseados. Estos pueden ser dispositivos móviles corriendo un sistema operativo Android, o bien ejecutables de Windows que corren como si de cualquier otra app o videojuego se tratara en un ordenador conectado al dispositivo. 

A continuación, se debe habilitar la compatibilidad con la RV en la configuración del motor, optimizando si cabe las configuraciones para maximizar la experiencia de usuario (y reducir efectos no deseados como el mareo o las caídas involuntarias por la distopía entre la realidad del usuario física, y la virtual del universo 3D creado).

Esto permitirá renderizar la escena con un renderizado estereoscópico adecuado, con una visión diferente para cada ojo de las gafas y totalmente inmersivo. 

Por último, los desarrolladores pueden utilizar varios SDK, como SteamVR u Oculus Integration, para añadir más funciones que dependan del hardware final donde se ejecutará el proyecto, como la retroalimentación háptica y el seguimiento del movimiento. 

Siempre pensando en el usuario final, no hay que olvidar que Unity 3D proporciona herramientas adicionales para analizar automáticamente la performance del proyecto gracias al profiling, que nos permite asegurarnos que la compilación final cumple con los objetivos a nivel de eficiencia y de resultados. 

Con estas herramientas, los desarrolladores pueden dar vida a sus ideas creando una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva para los usuarios.

Aprendizaje del desarrollo de videojuegos y realidad virtual en Unity 3D

Los estudiantes del Máster U. en Ingeniería informática de la UCLM hicieron entrega de sus proyectos finales de Realidad Virtual en los que hicieron uso del motor de desarrollo Unity, el lenguaje de programación C# y las gafas de realidad virtual Meta Oculus Quest 2, disponibles en la Escuela Superior de Informática. 

El siguiente vídeo muestra, de forma resumida, algunas de las secuencias de los proyectos entregados: 

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