Últimos desarrollos y aplicaciones de la ciberseguridad en el siglo XXI

Últimos desarrollos y aplicaciones de la ciberseguridad en el siglo XXI

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
7 minutos

Leer el artículo
Audio generated by DropInBlog's Blog Voice AI™ may have slight pronunciation nuances. Learn more

Antes de conocer los últimos desarrollos y aplicaciones de la ciberseguridad, conviene introducir el crecimiento que ha tenido la ciberseguridad en estos años.

La ciberseguridad se ha convertido en un factor importante en los últimos años debido al rápido crecimiento de la tecnología. Internet ha posibilitado que cualquiera pueda acceder a datos privados y sensibles, lo cual, supone una amenaza tanto para las empresas como para los gobiernos. Por esa razón, los negocios de hoy en día, deben empezar a invertir en medidas de ciberseguridad con el fin de proteger sus redes y sistemas.

El auge de Internet ha dado lugar a nuevas amenazas para los usuarios de ordenadores. El término ‘pirata informático’ ha tomado más relevancia en estos últimos tiempos. Estas personas tienen como objetivo robar información personal, interrumpir las operaciones de las empresas e incluso causar daños en infraestructuras a niveles críticos.

Mantener alejados a los piratas informáticos es complicado, sin embargo, los últimos avances tecnológicos han permitido desarrollar medidas de seguridad sólidas para protegernos contra los ciberataques y evitar un posible hackeo informático.

Te detallamos algunos de los últimos avances en ciberseguridad.

Internet of Things (Internet de las Cosas)

IoT se refiere a los dispositivos conectados a través de Internet. El “Internet de las cosas” existe desde finales de los años noventa, pero no fue hasta hace poco cuando el concepto se popularizó. Se trata de una red de objetos interconectados que recogen datos y comparten información a través de la web. Estos objetos pueden ser cualquier cosa, desde termostatos inteligentes, a frigoríficos o coches.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas, los ordenadores portátiles e incluso los electrodomésticos, están ahora conectados a Internet y cada vez, se conectan más entre sí. Como resultado de esto, los hackers están encontrando nuevas formas de explotar estas conexiones, ya que, por desgracia, estos dispositivos no cuentan con medidas avanzadas en materias de seguridad.

El hecho de que un objeto pueda conectarse a Internet no significa que sea seguro. La mayoría de las personas asumen que sus ordenadores son seguros porque se encuentran protegidos por los famosos cortafuegos. Sin embargo, no todos los dispositivos están protegidos y eso los hace vulnerables a los ataques cibernéticos. Un hacker puede acceder a sus archivos personales, robar sus contraseñas o instalar malware en su sistema.

Basta con descuidarse por un segundo para que los piratas informáticos asalten tu información digital. En la actualidad, estos criminales cibernéticos han desarrollado sistemas de hackeo que suelen aprovechar los puntos débiles del IoT para robar datos personales, interrumpir las operaciones o causar daños.

Algunas de las recomendaciones básicas para protegerse en contra de estos ataques son:

  • Asegurar sus redes de trabajo. Una red bien protegida impide que los hackers accedan a información sensible. Supervisar las redes las 24 horas del día y estar atentos a comportamientos inusuales.
  • Utilizar contraseñas seguras. Una contraseña es la llave de acceso a datos e información. La seguridad de las contraseñas depende de su longitud, complejidad y aleatoriedad. Por ejemplo, las contraseñas largas y complejas son más difíciles de descifrar. Es recomendable no reutilizar las contraseñas y cambiarlas de manera regular.
  • Invertir en ciberseguridad. Ya no es una opción, es una necesidad el contar con tecnologías que permitan detectar y responder rápidamente a las actividades maliciosas.

Por último, deben realizar auditorías periódicas para identificar los puntos débiles y las vulnerabilidades. Al tomar medidas proactivas para abordar estos riesgos, las empresas pueden minimizar el impacto de futuros ataques.

Computación en la nube

Dado que el almacenamiento en la nube es accesible a través de Internet, ésta ofrece una alternativa cómoda al resguardo de archivos locales. Este sistema otorga a las empresas una serie de ventajas, uno de los mayores beneficios es su capacidad para reducir los costes de la infraestructura de TI (Tecnologías de la Información).

Con la computación en la nube, ya no es necesario invertir en costosos equipos, licencias de software e instalaciones de centros de datos. En su lugar, las empresas optan cada vez más por alquilar el espacio que necesitan a un proveedor externo, pagan solo por lo que utilizan. Además, les ofrece la posibilidad de aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento según sea necesario.

La gran mayoría de proveedores de la nube almacenan sus datos en ubicaciones remotas, de esa manera es más fácil protegerlos contra robos o daños. Al trasladar sus datos a la nube, obtienen un mayor control sobre la información sensible de su empresa. Mientras mantengan sus datos encriptados, pueden estar seguros de que los hackers no podrán robarlos.

Otra de las ventajas de la computación en la nube es la rapidez con la que puede desplegar nuevas aplicaciones. Al externalizar el desarrollo y la implantación de sus aplicaciones a un proveedor de servicios en la nube, pueden desplegar rápidamente nuevos productos y servicios sin preocuparse de los problemas de compatibilidad.

Por último, la computación en la nube proporciona a los usuarios un acceso instantáneo a sus aplicaciones. No importa dónde estén, pueden conectarse a sus cuentas y trabajar a distancia.

Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain es una base de datos descentralizada que almacena las transacciones de forma segura. Este sistema utiliza la criptografía para verificar y autenticar los registros. Como la tecnología Blockchain funciona sin una autoridad central, elimina la posibilidad de fraude.

Las empresas pueden utilizarla para hacer un seguimiento de los activos, gestionar las finanzas y crear monedas digitales. Sin embargo, la tecnología blockchain tampoco es perfecta. Los hackers pueden manipular la red creando bloques de datos falsos y también pueden alterar las transacciones para ocultar actividades ilegales. Por eso es importante estar al día de los últimos avances en ciberseguridad.

Encriptación

El cifrado convierte los datos sensibles en un código ininteligible. Las empresas suelen cifrar los datos almacenados en servidores y dispositivos y así los archivos cifrados no pueden leerse sin un software especial. El cifrado se utiliza para proteger los mensajes de correo electrónico, los números de tarjetas de crédito, las contraseñas y otros datos sensibles.

La encriptación convierte los datos en patrones ininteligibles. La mayoría de los algoritmos de cifrado utilizan fórmulas complejas matemáticas para codificar los datos, esto impide que personas ajenas a la empresa accedan a información privada.

Virtualización

La virtualización permite a las empresas ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente. Las máquinas virtuales crean entornos virtuales que imitan el hardware físico. Por ejemplo, un ordenador con Windows 10 puede albergar varias instancias de Windows 7. Cada instancia se ejecuta independientemente de las demás.

La virtualización reduce los costes de TI porque se necesitan menos servidores físicos. Los expertos en seguridad recomiendan implementar la virtualización para reducir el riesgo.

Visita nuestras rutas de aprendizaje especializadas y conviértete en un experto de tu materia favorita desde hoy mismo.

No te pierdas nada de lo que ocurra en la actualidad referente a formaciones, cursos y empleo. Síguenos en nuestro blog.

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora