¿Se puede aprender a los 40? Entrevista a Eulogio Enamorado

¿Se puede aprender a los 40? Entrevista a Eulogio Enamorado

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
34 minutos

Leer el artículo
Audio generated by DropInBlog's Blog Voice AI™ may have slight pronunciation nuances. Learn more

Transcripción de Frogmación Podcast. Capítulo 9:

Entrevista a Eulogio Enamorado ¿ Se puede aprender a los 40 ?

Sigue nuestros cursos en https://cursos.frogamesformacion.com   

Introducción

Juan Gabriel Gomila: 

00:00:00

Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de nuestra Frogmación podcast, tu podcast de formación en nuevas tecnologías, en matemáticas, en programación, en machine learning y también con artistas invitados. Hoy, de hecho, hemos invitado no a un instructor online, no a un profesor, no a un súper catedrático, sino todo lo contrario: un estudiante que decidió arrancar en El Mundo de la formación online con apenas cumplidos los 35 años y que poco a poco se ha ido formando, aprendiendo. Y, que ahora está en la fase de búsqueda de trabajo, a la vez que se sigue formando. Eulogio, encantado de que estés aquí compartiendo un episodio conmigo.  cuéntanos un poquito ¿Quién es Eulogio?. 

 

Eulogio Enamorado: 

00:56

Hola Juan Gabriel, muchas gracias por invitarme. Bueno, pues yo soy un sevillano. Tengo ya 41 años, o sea que empecé con 35 a formarme, ya han pasado unos cuantos añitos y lo que estoy es sobre todo formándome en el tema del desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, que es lo que más me interesa ¿no?. 

 

Juan Gabriel Gomila Salas

1:21

Genial, genial y,  ¿tú de qué formación vienes?, porque hemos dicho, que empezaste aprender a los 35 años, pero imagino que antes hicisteis algo ¿no?. 

 

Eulogio  Enamorado

1:28

Nada. (Juan Gabriel Gomila: ¿Nada de nada?. Yo  he trabajado en muchas cosas. He trabajado de Militar profesional, he  trabajado en tiendas y mi última profesión, por llamarlo de una manera, es de teleoperador. Llevo ya 11 años trabajando dando asistencia técnica a los clientes. Pero no me llenan estos trabajos, no son trabajos que me gustan, entonces. Desde pequeño siempre me llamó la atención el tema de la informática. De pequeñito tenía ZX Spectrum que esto ni lo conocerán los jóvenes de ahora, pero bueno era un ordenador.  (Juan Gabriel: Ni yo tampoco) Con 8 años empecé con la informática, así en plan hobby con un ZX spectrum, que cargabamos los programas con cinta de cassette. ¿Que tampoco sabes lo que es una cinta de cassette? (Juan Gabriel: Eso sí, yo lo he vivido). Y a partir de ahí, ya en plan de hobby, pues fui aprendiendo basic, que era el lenguaje que se utilizaba en ese momento. Un poquito de C también cuando ya pase al PC. Pero lo fui dejando, dejando por el tema laboral no, pero a los 35 años, pues cambié un poquito el Chip. Y dije, tengo que cambiar de profesión. Y me puse a estudiar, pero claro, con el tema laboral no podría yo hacer una formación reglada presencial evidentemente, así que empecé a hacer los cursos online y ahí es donde descubrir tus cursos, Juan Gabriel,  en udemy y empecé a hacer el primer curso que hice, fue uno de C#.  Que era aprender C# creando un juego con Unity. 




Juan Gabriel Gomila 

03:04

¿El del Conejo que saltaba en 2D no? (Eulogio: Si) Yo es que al final, con tantos cursos cada uno les vas poniendo un mote. Y ese es el juegos del conejo que falla, porque porque encima el láser que subí fallaba. Y como nunca volví a regrabar el vídeo se quedó con el fallo y ese es el curso que el 50% de las quejas van siempre en la misma clase, porque el puñetero conejo no salta adecuadamente. Entonces un buen Curso la Verdad, porque muchísima gente ha empezado con ese y se ha acabado uniendo al mundo del desarrollo de videojuegos. Y es curioso porque has dicho que te gustaba la programación, pero no entraste por programación por ahí, si no que entraste por desarrollo de videojuegos. (Eulogio Enamorado: Sí, porque también me gustan los videojuegos. También aparte de la Spectrum tenía  una Nintendo NES) Claro, claro. Entonces ahí se entiende mucho mejor. Además, El Mundo de los Videojuegos Siempre digo que entra por la vista y la gente que aprende a desarrollar videojuegos muchas veces deja de jugarlos porque se pone a crear los suyos propios.  A mí es algo que me que me ha pasado muchísimo. ¿No? De tener épocas de viciada total y luego dejar el juegos de Lado Y Ponerme a crear los míos propios, a crear los que luego enseñó en los cursos y  demás, ¿no?. Curioso curioso, entonces, Eulogio, con 35 años, empieza a crear Un Primer videojuego con C#. Aparte de C# luego imagino que te interesó algún otro tipo de tecnología ¿No? No Te quedas y ya 

 

Eulogio Enamorado

04:26

Si, ya después conocí lo que es mi  centro de educación, donde realicé mi Ciclo Formativo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y ahí fui combinando lo que era la formación online porque mi ciclo lo hice online. No lo hice presencial. Pude compaginar el trabajo con estudios,  Pues aparte de la clase, que daban online  los profesores los fui acompañando con tus cursos. El de C# con unity me vino muy bien para la asignatura de programación y para la asignatura de multimedia. También hice el curso del bootcamp de programación android, sí, que me vino bien también para la asignatura de programación también. (Juan Gabriel: Es que de hecho, los 3 bootcamps que saque Eran mis clases del ciclo Formativo grado superior multiplataforma. O sea, te lo digo así tal cual). Se Nota,  Se Nota, porque sales tu detrás con tu pizarra y se ve que eres tú dando una clase. A mí viene muy bien porque claro,  mi centro da una buena formación, lo que pasa es que al tener tan poco tiempo estamos reducidos, con lo cual yo lo compaginaba con lo tuyo, que me ha formado bastante, mucho mejor ¿No?. (Juan Gabriel: Claro, porque todo esto entiendo que era en El Mundo antes de la pandemia ¿no?, es decir. Era online antes pero Era antes de que todo se volviera online. ¿no?) Efectivamente,  yo me empecé el FP. En el 2019 fue justo, justo antes de empezar la pandemia y en el 2021 termine,  el año pasado terminé mi grado superior y de hecho me ha gustado tanto que he convalidado la asignatura y  ahora estoy haciendo todo el desarrollo de aplicaciones web para obtener los títulos. 

 

Juan gabriel Gomila 

06:10

Sí para los que sean de fuera de España son los dos FP,  los ciclos más grandes que hay de de lo que es programación y desarrollo. Uno es el de aplicaciones multiplataforma y el otro es el de desarrollo web ¿no?. Pues, una vez que te encuentras terminando y demás, ¿imagino que hiciste unas prácticas ¿no?,  o estas ahora haciendo las prácticas?.

Eulogio Enamorado 

06:29

Bueno en DAM el desarrollo de aplicaciones multiplataforma no pude hacer las práctica porque me cogió en pleno COVID, entonces ahí lo que era el Ministerio de educación, dio la opción de hacer unos trabajos sustitutivos. (Juan Gabriel Gomila: La famosa simulación de prácticas, creo que la llamaron ¿no?. Que yo creo que es una basura que no han podido inventar peor cosa en la vida) De hecho, la idea también de hacer DAW. aplicaciones web era para hacer las prácticas porque claro, por mucha formación que uno reciba, si no haces las practicas yo por lo menos, a título personal, yo no me veo capacitado para afrontar un trabajo real ¿No? Entonces me hice DAW por lo mismo. ahora por suerte, el día 2 de mayo, dentro de una semana empezare a hacer las prácticas con una empresa de Málaga, en remoto, porque también lo bueno de de la pandemia que ha traído es que se ha desarrollado lo que es el trabajo en remoto y puedo trabajar en cualquier sitio, aunque yo soy de Sevilla. Puedo hacer las prácticas en una empresa de Málaga, sin tener que desplazarme. 

 

Juan Gabriel Gomila

07:36

Es que de hecho es muy curioso porque cuando la pandemia yo recuerdo esa orden del Ministerio de Las prácticas se suspenden, pasan a ser trabajo y todos los alumnos que yo tenía en práctica. Bueno, yo en frogames cojo alumnos en prácticas de desarrollo de videojuegos y demás, todos estaban haciendo las prácticas en remoto, ya desde sus casas y a pesar de la pandemia, ya llevaban dos, tres semanas haciendo cositas y fue en medio de las prácticas que les dijeron, no, esto que habéis hecho no vale para nada, tenéis que hacer el trabajo, Por el cual suplieron las prácticas. Era un poco surrealista, ¿no? la situación. Ahora vemos que por suerte han recapacitado. Y lo normal es trabajar online, Yo de hecho he dejado de viajar y dar clases presenciales y demás y todo lo que doy, lo doy desde desde casa, sin moverme de aquí y por suerte tú harás las prácticas online y si luego te quedas trabajando en lo que sea, podrás hacerlo en remoto. La gran mayor parte del tiempo, no te digo que en un momento dado te vayas presencial a la empresa o que estés allí una semana o lo que sea, pero es que para la gran mayoría de trabajos, sobre todo en tecnología, lo más normal es poderlos trabajar online. 

 

Eulogio Enamorado

08:43

Además, ahora con el tema de meta, del metaverso, yo pienso que de aquí a un par de años la educación  incluso va a cambiar, es decir, ahora con las nuevas gafas hechas desde virtual, (Juan Gabriel: Las oculus) Las oculus si, y las nuevas que van a sacar, ahora no me acuerdo el nombre del proyecto, pero que tiene previsto sacar en dos años. (Juan Gabriel Gomila: Si las meta, las meta quest). Estas gafas desde casa ya puede estar dentro de un campus o dentro de una oficina Con mis compañeros a mis lados viéndolos, y es que, no voy a tener la necesidad de estar en una oficina, ¿no? 


Se puede aprender a los 40 - Eulogio Enamorado

Eulogio Enamorado, estudiante de Frogames que nos demuestra que se puede aprender a los 40 con ganas y motivación.

Juan Gabriel Gomila 

09:18

Ya tienen derecho a una una aplicación para las oculus donde tú te las pones y  tienes una especie de pizarra con el resto de personas conectadas como si fuera una sala de reuniones, yo las probé en beta cuando salió, y la verdad es que es muy interesante, es muy interesante, porque al final que en una sala de reuniones puedas estar virtualmente cada uno  en un lugar del mundo, exponiendo y demás. Abre una frontera mucho más allá de lo que son ahora que son las videollamadas por zoom. Como tú bien has dicho, probablemente es el futuro y lo vamos a ver en no muchos años.  (Eulogio Enamorado: Ahora estamos como con el Spectrum. En la realidad virtual, ahora estamos con los ordenadores arcaicos, la Apple 1 de Spectrum y  dentro de 5, 10, 15 años, a saber, dónde estaremos, ¿No?). Exacto, yo de hecho, es algo que comparó muchos en El Mundo de la inteligencia artificial, cuando las redes neuronales solo sabian sumar y multiplicar, en la en las grandes pantallas estaba estrenando Terminator II, para hacernos una idea, no de que la mente de un director de cine dónde podía llegar visionando ese futuro de la guía, cuando internamente sólo sabían sumar y multiplicar, es decir. Pues ahora estamos un poco ahí. ¿No?, Facebook nos está visionando ese futuro de lo que es el metaverso. Cuando de momento lo que podemos hacer con las gafas de realidad virtual para mover un poquito las manos y tener una pizarrita. Para Escribir, cuando podamos oler, tocar, palpar, sentir. Será probablemente un mundo totalmente diferente. 

 

Eulogio Enamorado

10:47

Si, de hecho hace poco, leí un artículo que ya habían sacado un aparato para los gustos. Es decir, dentro de lo virtual, el gusto. Te lo digo, era fascinante lo que el futuro nos depara.

 

Juan Gabriel Gomila

10:58

Las posibilidades son infinitas porque yo me imagino asistiendo a una una reunión con los cascos, gente de todo El Mundo y traduciendo simultáneamente a un chino, un japonés, un ruso sin ningún problema. Y bueno, el futuro llegará en algún momento, bueno que me despisto, como siempre, a variar. ¿Universidad o formación presencial reglada la llamamos vs. aprendizaje online o autodidacta? Tu que has podido hacer el desarrollo multiplataforma o el desarrollo web. Aunque no sea en Universidad,  que sea en FP, en un en un formato reglado. (Eulogio Enamorado: Bueno en España, el FP se  considera como las carreras universitarias de 2 años americanas. Aunque se llame FP después es el equivalente). Correcto, correcto. 

 

Eulogio Enamorado

11:50
A ver,  yo he tratado con las dos opciones que he sido autodidacta, he hecho cursos online, y también he hecho formación reglada con los ciclos de FP,  no?  entonces yo creo que una cosa no quita la otra, es decir, el ser autodidacta y hacer el curso lo que hace es reciclarte, porque es verdad que la formación reglada está arreglada, estar conocida por un título. Pero veo que mucha mucha teoría o la materia está anticuada. Está obsoleta, De hecho, en mi FP yo he dado Java 6 cuando ya estamos con Java 9 y Java 10 en este momento. No (Juan Gabriel Gomila: si no me equivoco. Tu FP tiene el plan de estudios aprobado en 2011. Y no se ha actualizado desde entonces, por tanto ahí tienes una de las de las claves, pero bueno, sigue, sigue). Entonces, claro, el hacer los cursos online me ha servido para estar actualizado a día de hoy, ¿no? aunque es verdad que muchas de estas empresas tienen proyectos antiguos y siguen trabajando pero por ejemplo mi objetivo del futuro no es quedarme trabajando en una empresa en la cual modifique o amplíe un proyecto de asistente, me gustaria ver cosas nuevas como lo de meta que hemos hablado, hacer aplicaciones nuevas y investigar cosas nuevas, no quedarme con cosa antigua, porque para eso estudio lo común y me pondría a trabajar en un Banco. ¿Sabes lo que te digo? No, porque a trabajar en bancos o concobol te dan garantía de trabajo a día de hoy y un buen sueldo, pero no es lo que aspiro yo. 

 

Juan Gabriel Gomila

13:27

¿No es que muchas veces hay que balancear eso que al final la frase de Steve Jobs que yo siempre uso es que si tú no luchas por tus sueños, pues alguien te pagará para que luche por los suyos, no? Y si un ente. Tan grande. Y tan complicado como lo es un Banco y demás le cuesta tanto tanto tanto reciclarse cambiar de tecnologías Y demás. trabajar ahí por mucho que ya estés entrados en los 40, probablemente no será una motivación suficiente como para mantenerte allí 2, 3, 4 o 5. Años (Eulogio Enamorado: No, de hecho, mi motivación de haber estudiado y cambiar mi perspectiva laborales es por eso, porque llevo 11 años trabajando desde el operador. Y siempre lo mismo, la misma llamada la misma respuesta. La misma gestión. Llega un momento que el cerebro. Se satura yo, por lo menos yo no tenía motivación ninguna para ir a trabajar. Entonces digo, mira, vamos a hacer un cambio y por eso me puse a estudiar). No no genial genial. ¿Y, bueno, tú que has entrado ya a estudiar a épocas más tardías? Es una pregunta que me hace mucho la gente de Juan Gabriel, yo ya tengo 30, tengo 40, tengo 50 años, es una barrera, es un problema la edad tanto para ponerse a estudiar como para luego conseguir trabajo en esta cosa tecnológica, porque al final sí que parece un mundo dominado por jóvenes. ¿No lo hemos visto en los últimos años como Facebook, Amazon, han sido empresas fundado por gente muy jovencita Google eh, hay cabida para los treintañeros? Cuarentones, cincuentones más allá de ello.

 

Eulogio Enamorado

15:03

Yo pienso que sí, porque si no, yo no estaría aquí estudiando y esforzándome, no habría por un lado lo que es la  formación sin problema. Y si yo tengo compañeros, incluso mayores que yo con 50 años y se están sacando el FP ¿No? O  las carreras ¿No? De hecho, a mi hermana, por ejemplo, ella estaba estudiando derecho y tiene un compañero de 80 años, es decir, que en la edad no hay límite para la formación, todo el mundo puede estudiar cuando quiera.  El tema laboral, ahí ya si estoy viendo un poquito más de problemas, yo por ejemplo con mi edad, pues me han rechazado muchas empresas para hacer las prácticas porque han preferido poner gente más joven. Según ellos, no oficialmente claro según ellos es para poder moldear a los nuevos trabajadores. Perdona, tengo 41 años ahora y me podeis moldear igual como podeis moldear a uno de  20 ¿No? es más, Yo tengo más experiencia a nivel laboral, con lo cual se cómo se trabaja, como hay que estar ahí, si no es por menospreciar a los jóvenes, por supuesto no, pero he estado y hay muchos jóvenes que no sé, lo que es trabajar un día a día, tener un un horario, ¿no? Mientras que las personas que ya hemos pasado por un bagaje ¿no? Pues ya tenemos más experiencia y sabemos lo que es cumplir un horario, un objetivo, y yo pienso que las empresas no deberían de mirar el horario, sino más bien la capacidad de de afrontar un trabajo que tenga esa persona.



Juan Gabriel Gomila

16:32

Sino totalmente, es decir he para mí no contratar a alguien por ser mayor, es como no contratarle, por ser mujer o no contratarle por ser discapacitado que nos lo encontramos muchísimo en en El Mundo. Laboral. Entonces desde aquí una llamada, no a todos esos recruiters y todas esas empresas.  Que al final. Ahí la frase está no de que la experiencia es un grado y debería aplicarse correctamente de que si alguien para mí con 35 años se ha puesto a estudiar, se ha sacado dos FP, está haciendo unas prácticas, se está sacando cursos online, es igual de válido que el chavalín de 22. 23 años Que ha terminado una carrera, tiene un título universitario e incluso si me apuras lo es un pelín más porque se ha sabido buscar las castañas. Del fuego, es decir. Cuando te dan un título universitario, básicamente tú pagas durante 3, 4, o 5 años por una formación se te da un título al final. Pero te basta con ir a clase atender, aprobar el examen o falsificar el examen, dependiendo en algunos casos y sólo con tener ese papel que has pagado eres suficientemente válido en los FP es es mucho más práctico, se tienen obligatoriamente esas prácticas, salvo lo que hemos comentado antes de la época de la pandemia y muchas veces el enfoque es mucho más práctico como el que vemos en los cursos online, que no en una carrera donde el 50% de las asignaturas muchas veces es Para rellenar, para poner paja detrás de Del almohadón, por así decir. 



Eulogio Enamorado

18:03

De hecho, la Formación Profesional por lo que estoy viendo. Se actualiza mucho más que las carreras creo que ahora he ya lo tengo que ver, pero hay incluso Master para la gente de ciclos superiores, tenemos máster de Big Data de ciberseguridad, índices artificiales que. Que yo creo. Que la Formación Profesional se está modernizando más y se está especializando mucho más y en temas mas concretos no, que por ejemplo una carrera que puede ser carrera de matemáticas que es la tuya, por ejemplo, no ahi estudias matemática pura y venga matemáticas, pero a lo mejor habría que hacer una carrera. De matemática específica para indice artificiales O Matemática para la industria aeroespacial, no es decir que el fp se enfoca en. Puntos concretos. Mientras que las carreras engloba todo.



Juan Gabriel Gomila

18:56

Sí De hecho. Es uno de los puntos que que mucha gente luego me escribe después de los años y demás de que. Osea hecho una carrera y luego se hace un curso online o lo contrario y se hace un curso online cuando tienen 15 y 16 años y luego hacen una carrera y. Incluso me ha pasado gente que deja la carrera porque sólo con hacerse de cursos mios online ya consiguen trabajo, es decir. Que esto tiene que dar mucho que reflexionar a las universidades, porque el problema no soy yo sacando cursos online, más bien son ellos en la metodología arcaica de enseñanza o de un plan de estudios inamovible o tan atado a las tecnologías como contabas tu no cuando existe Java 8 Java 9 todavía programados en Java 6. En la que nos tiene que dar un poquito que. ¿Qué pensar y qué y qué reflexionar porque si no? Si al final del futuro va. A ir hacia. Micro cursos o cursos online no certificados como los de Udemy, como los míos de Frogames, como los de Platzi. me da igual cualquier plataforma que ofrece cursos online. ¿Cuál es el rol de las de la Universidad en la sociedad del siglo 21? Emitir un papel por valor de €300. A poco a poco las empresas lo que tú has dicho el el papelito les importa, menos les importa más la edad no le importa más lo que has hecho tu porfolio, lo que puedes demostrar esas entrevistas de trabajo, entonces esto debería ser un tema muy importante A tener tratado. En los próximos años porque si no es una cosa que tengo muy clara que el rol de la Universidad. ¿O se renueva o siendo una institución de más de 800 años de historia, se va a ir a tomar por saco? Literalmente ósea es que no hay alternativa. (Eulogio Enamorado: Hago un hincapié la hablamos de informática. ¿Porque vamos? A mi no lo mismo con las carreras médicas, por ejemplo, no es lo mismo ahi siempre se están actualizando. Correcto. Yo Habló de temas informáticos no de Programacion). tema que cambian en dos semanas, casi. Casi un año para otro. Ingenierías informáticas, incluso matemáticas, si lo piensas aplicado a programación de videojuegos, todas estas cosas que cambian tan rápidamente. Es como no sé coger a día de hoy un biólogo y enseñarle la teoría de la evolución de Darwin sin todo lo que ha pasado desde entonces hasta ahora nos hemos estancado en 300 años de historia. No tiene ningún sentido. Y, es algo que que por desgracia no está a la orden del día y que mucha gente sale desengañada y desencantada, sobre todo del mundo universitario de la formacion reglada me paso ami una vez yo creo que he contado esta anecdota aluna que otra vez que tenia un estudiante en el master de formacion de profesorado que perdon el master de big data donde yo le daba clase y me vino un dia oye que tus cursos online me gustan mas y estoy aprendiendo un monton mas de lo que me ense;an en el resto de la asignatura del master que te lo comento porque voy a dejar el master y voy a dedicarme el resto de el medio a;o que ya tenia pagado a irme australia ha recoger kiwi yo me quede asi, recoger kiwi? en australia? un ingeniero que esta pagando un master no se que y dice si si porque total con lo que aprenda aqui para tener un papel no me sirve, pues mejor me hago unos cursos online me abro mi portfolio y con un par de entrevistas en empresas pues igual alguna me cogen encima para trabajar en promotor a dia de hoy hasta donde yo se sigue trabajando en una empresa tecnologica y no le ha hecho falta acabar ese master para nada(Eulogio Enamorado: Pues fijate tu mismo lo has vivido tambien no, lo has visto con tus alumnos). Si si si es decir no es algo que pase anecdoticamente sino que realmente es mas comun o mas frecuente de lo que parece.



Eulogio Enamorado

22:39

De hecho si nos vamos atras Bill Gates , Steve Jobs, toda esta gente no tenían las carreras directamente dieron la posibilidad de de meterse en este sector. Crearon la industria de la informática, no.




Juan Gabriel Gomila

22:56

Exacto tal cual pues bueno yo de verdad que te deseo muchísima suerte. Una llamada a todos esos recruiters que buscáis a alguien en desarrollo web multiplataforma, porque al final ha hecho las dos y con esa formación complementaria en videojuegos tened en cuenta que Eulogio es muy buen perfil. Y no. No lo dirá el porqué no se quiere auto vender, pero yo sí que llevo varios años trabajando con él. Nos ha ayudado mucho en las comunidades de de discord. Me ha ido. Dando feedback. Tanto de los cursos que sacabamos antes en Udemy como ahora. En la nueva plataforma Frogames si es alguien que es totalmente válido que se hace los cursos y que encima te dan la puntilla para que mejores y para que saques el 120% de de ti mismo como como instructor, por tanto.(Eulogio Enamorado: Lo bueno de la Comunidades de Frogames de tu plataforma nueva es que aparte de puede ayudar A la gente no que tenga su duda, pues refuerza no esa formación porque tú como profesor lo sabes no? Mientras que tú sabes explicar algo. ¿Sabes esa información la tiene asimiladas, no tiene por qué estar repasando y tal entonces estaba, me gusta mucho ese planteamiento tuyo, no? Desde las comunidades poder contactar con los compañeros, la plantearnos las dudas, explicarnos las cosas). de hecho fue uno de los motivos por los que decidimos arrancar la nueva plataforma no para poder ofrecer yo uso la palabra paraguas ecosistema, no de de que la gente pueda aprender en una comunidad como si estuviéramos en el bar o en la biblioteca aprendiendo juntos, eh? De hacer ese directo dos directos mensuales a explicando un tema haciendo una masterclass. Yo eso es algo que valoro mucho porque la gente es que al final se viene a Frogames o se convierte en suscriptor muchas veces es por eso es por el ecosistema o porque tiene acceso a todos los cursos. O A esos directos y que al final es una formación como tu dices complementaria que les puede ayudar. Ya no sólo aprender acerca de una materia que sí, pero igual interesarse por otra vía o interesarse por por algo que en el futuro será su trabajo. 


¿Y tu opinas que se puede aprender a los 40? Deja un comentario para conocer tu opinión

Eulogio Enamorado
24:56

Efectivamente, sí habrá una formación más cercana, es decir, no estás leyendo un libro o estas viendo un vídeo uno detrás de otro, sino que tiene interacción social no, con los compañeros y ahí se pueden crear grupos, crear proyectos comunes, incluso quién sabe empresas en el día de mañana? 



Juan Gabriel Gomila

25:12

Totalmente totalmente y De hecho esperemos que la gente lo siga he valorando y que lo siga viendo como una alternativa a la formación presencial y que al final aprender desde el sofá de casa, ponerte unos videos. ¿Cuál serie de Netflix e ir comentando con los compañeros? Es una forma muy moderna o mucho más actual de de estar al día en tecnología y de y de seguir aprendiendo y avanzando. 





Eulogio Enamorado

25:34

Verdad que no tiene nada que envidiar a la formación presencial porque es lo mismo está sentado en un pupitre viendo la cara del profesor. Qué más hace presencial esa clase se olvida porque, claro, tú estás usando el profesor, pero hay detalles que se te pueden pasar mientras que si estás en tu plataforma. Puedes ver los videos y pueden quedarse con los compañeros que te queda una duda, puedes volver a ver el video 



Juan Gabriel Gomila

25:58

correcto. De hecho, es muy curioso porque después de la pandemia, bueno, durante la pandemia la formación presencial pasó a ser online y las clases muchas veces se grababan. Por zoom. Entonces, una anécdota es que cuando volvimos a dar clases presenciales en la Universidad, lo primero que me dijeron profe y grabarás la clase presencial, estamos tontos. ¿Decir, vuelves al sistema metodológico clásico el que habéis pedido, el de que el profesor esté aquí con la pizarra y la mascarilla en clase, y ahora me pides que quieres la metodología online de grabación de volver a ver la clase y qué más? A ver aclarémonos no porque cada cosa lo que a lo que toca. (Eulogio Enamorado: Eso o llevarte una grabadora ha clase y grabar la clase como hacíamos antiguamente, pero. Teniendo la tecnología que tenemos ahora. Es que absurdo la formación presencial). Totalmente totalmente. Yo creo que es algo que todos estamos muy de acuerdo y lo que he dicho al final es poner un poco en jaque a las instituciones oala a la formación reglada y que desde las iniciativas como la que hacemos en Frogames o las que hacen en. Udemy. En Platzi o lo que sea a través de cursos online. Si al final, desde el punto de vista tecnológico de soft skills y demás uno puede conseguir trabajo porque se ha formado, se ha capacitado en estos temas. Y no porque tenga un papelito, una certificación, sino porque es capaz de demostrarlo. ¿Cuál es el rol de la Universidad en estos temas tecnológicos? ¿Se quedará para lo que tú has dicho para certificar que un médico cuando me va a operar de los ojos, pues no me saca la nariz o yo? Creo que no sé decirte porque con la. Bueno, pues estamos llegando al final de la entrevista porque ya sabes que normalmente intento mantener en los capítulos cortitos dentro de 20 minutos. Hoy nos hemos pasado un poquito, pero no pasa nada porque queríamos ver también qué tal esa primera entrevista y demás sí que vamos a cerrar, ya que ya que ha sido el primero en ser entrevistado aquí en el podcast de frogmación para que nos cuentes un libro o una película que recomendarías o una decada, no tiene por qué ser en temática de matemáticas ni en temática de aprendizaje, puede ser de lo que quieras. 



Eulogio Enamorado

28:05

Pelicula lo tengo claro en la película de piratas de silicón, vale? Ajá, la película que desde el año 99 que la veo todos los años y cuentan los inicios de Bill Gates y Steve Jobs con cuando crean. Microsoft. Y crearon Apple vale eso lo recomiendo a todo El Mundo que le gusta la tecnología porque es muy emotivo. (Juan Gabriel Gomila: ¿Osea es como una historia biográfica no, de estas dos personas?). Sí es una una película basada en la vida real de ellos dos, pero vez como? Unas idesa se te realiza no y la puedes realizar. Y, entonces yo pienso que una película para la la parte tecnológica y de libros, pues me gustan mucho los. Libros. De de natural policíaca. Azul, Conan Doyle y los de Agatha christie, porque utiliza mucho en la lógica. Y ya sabes que en informática hay que saber mucha lógica, sobre todo en programación, entonces esos libros también me marcan más.



Juan Gabriel Gomila

29:03

¿Cuál es el que recomendarías de Agatha christie? A mí a mí me gustó mucho personalmente el de extraños en un tren. De bueno, extraños en un tren es de Agatha christie_ ahora que voy. igual me he colado. (Eulogio Enamorado: Creo que. No) Es Verdad, no?.  (Eulogio Enamorado: Porque el de agatha Christie es el de Orient express, que es más conocido, no?. Pero extra;os en un tren no, (Juan Gabriel Gomila: y ahí es donde me confundí. Me he Confundido con el asesinato en orient express, perdon. El asesinato en el Oriente express me gustó muchísimo y de Arthur Conan Doyle a mí me gusta muchísimo el perro de los baskerville de Sherlock Holmes. Sobre todo por el desenlace del final, que te esperas cualquier cosa rara y el final es bastante elocuente como se sale por la tangente.  Tu cual recomendarias de estos dos?



Eulogio Enamorado

29:52

De arthur conan doyle, estudio en escarlata, es cuando sherlock holmes conocio a Watson y viceversa,  y de agatha christie. me gusta mucho de hecho ahora acaban de poner han hecho una nueva pelicula que es asesinato en el nilo, vale?” el  libro esta muy bien pero tambien es verdad que la pelicula del 76 esta mejor que la que han hecho ahora. Pero bueno la podeis ver tambien 



Juan Gabriel Gomila

30:22

Fantastico pues tomamos nota de todas las recomendaciones que nos has dado Eulogio y un ultimo mensaje para ir cerrando que recomiendas a toda esa gente que esta como tu en los 30 los 40 los 50 sin trabajo aprendiendo online o con ganas de cambiar su trabajo por algo relacionado con la tecnologia programacion, videojuegos, inteligencia artificial danos un consejo.(Eulogio Enamorado: Bueno sonaria un poquito a miss mundo pero que queda en ellos mismos es decir que si ellos de verdad quieren cambiar y quieren hacer algo que les motive adelante que no lo dejen y que por mucha traba que aparezca en la vida que lo importante es tener motivacion y adelante y tener un buen profesor como lo es Juan Gabriel). Bueno pues ya lo habeis escuchado al final vamos a lo que he comentado  antes no de que si tu no luchas por tus sue;os alguien te pagara para que luches por los suyos que para mi es una frase dilapidaria de Steve Jobs en esa charla que dio en Stanford en el 2005 o por alli entonces aplicaros el cuento no de que si realmente estais cansados de vuestro trabajo o quereis cambiar mejorar actualizaros los cursos online son una muy buena opcion ir a la universidad tambien es una muy buena opcion pero al final invertid en vosotros mismos porque si esperais que invierta el de al lado o que invierta vuestro jefe muchas veces en la empresa no va a ser asi, asi que bueno muchas gracias Eulogio por haberme acompa;ado hoy en el episodio de nuestra frogmacion podcast y a todos los demas os espero en el siguiente episodio con mucho mas acerca de tecnologia, formacion, matematicas, inteligencia artificial como cada semana nos vemos en un siguiente capitulo (Eulogio Enamorado: Gracias). Hasta Luego.

¡Así que ya sabes, se puede aprender a los 40 sin ningún problema!

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora