Cómo mejorar tu confianza en ti mismo

Cómo mejorar tu confianza en ti mismo

Juan Gabriel Gomila Juan Gabriel Gomila
3 minutos

Leer el artículo
Audio generated by DropInBlog's Blog Voice AI™ may have slight pronunciation nuances. Learn more

Hoy vamos a analizar cómo el modelo de conducta adecuado puede mejorar tu confianza en ti mismo. Y es que la baja autoestima, o la falta de confianza en uno mismo, suele llevarnos a que muchas veces no consigamos ese trabajo, o ese sueño que venimos persiguiendo. Al final del día es otra de esas habilidades blandas que conviene trabajar para no dejarla de lado.

Elegir el modelo de conducta adecuado puede mejorar tu vida de muchas maneras. De hecho, es una herramienta increíblemente potente para mejorar tu imagen ante los demás.

¿Cuál es el problema? Muchos de nosotros no tenemos ningún modelo a seguir, o tenemos los modelos equivocados.

En ambos casos, nos comparamos con las personas equivocadas. De mayor quiero ser como... ¿A qué te suena? La teoría de la comparación social de la psicología nos dice que siempre nos estamos comparando con alguien. De hecho, así es como muchos de nosotros evaluamos nuestra propia felicidad y nuestro propio éxito.

Es decir, no juzgamos lo que tenemos por méritos propios, sino que lo juzgamos comparándolo con lo que tienen los demás. Te sientes bien porque tienes un televisor de pantalla ancha. Pero luego te sientes mal porque te das cuenta de que el vecino tiene una aún más grande.

Si no nos comparáramos con los demás todo el tiempo, ¡estaríamos más contentos!

El problema es que la mayoría de nosotros nos comparamos con las imágenes tan trucadas y cuidadosamente seleccionadas que se publican en las redes sociales y con los famosos que son prácticamente inventados. ¡No es de extrañar que tengamos la estima baja!

Así que es muy posible que tu sentido de la autoestima provenga de una comparación que estás haciendo entre tú mismo y una celebridad que está muy retocada y es multimillonaria.

Cómo mejorar tu confianza en ti mismo

El modelo adecuado

Elegir cuidadosamente un modelo a seguir puede cambiar esta situación. Puede darnos objetivos realistas y, al mismo tiempo, motivarnos y darnos las metas adecuadas para mejorar.

El modelo adecuado será alguien que quizá tenga más éxito que nosotros en su carrera o en su forma de presentarse. Pero, al mismo tiempo, también se parece a nosotros y lo que representa está a nuestro alcance. Al ser así, perseguimos a alguien que nos proporciona ese pequeño incentivo y motivación pero, al mismo tiempo, confianza e inspiración en términos de lo que podemos llegar a ser.

En resumen, buscas a alguien que sea como tú pero que esté un poco por delante.

Y no sigas a falsos ídolos. Recuerda que incluso las personas a las que respetas mucho son humanas y también tienen sus defectos. Recuerda que detrás de la cuenta de Instagram hay una persona de carne y hueso que también tiene sus días malos.

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora