Referencias: La Importancia de saber utilizarlas en el Arte 3D

Referencias: La Importancia de saber utilizarlas en el Arte 3D

Ana Vassallo Ana Vassallo
5 minutos

Leer el artículo
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

¿Te has puesto a pensar cómo es que un artista 3D puede crear modelos 3D tan precisos o parecidos a objetos de la vida real? ¿Crees que los artistas tienen todas las dimensiones de los objetos imaginadas en la cabeza o las sacan de forma natural? Además de aprender a utilizar los softwares 3D, ¿se debe tener una memoria fotográfica para crear modelos 3D precisos? 
La respuesta es no, no es necesario tener una memoria perfecta o las dimensiones de los objetos 3D perfectas dentro de la cabeza para crear piezas muy detalladas. De hecho, los artistas y diseñadores 3D utilizan un concepto muy importante a tener en consideración al momento de realizar la modelación 3D: las referencias.

¿Qué son las Referencias?

Las referencias se refieren a las imágenes, fotografías, dibujos u otros recursos visuales que un artista utiliza como inspiración para crear modelos y arte en 3D. Las referencias son una herramienta esencial que ayuda al artista a comprender mejor las figuras a plasmar y crear, las texturas y los detalles de los objetos, así como aspectos como la iluminación y la composición del arte que se está creando. Con la ayuda de las referencias, los artistas pueden alcanzar un alto nivel de realismo y precisión, lo que sería difícil de lograr de forma independiente y sería definitivamente mucho más tedioso.

Las referencias son importantes porque, además, nos permiten mantener consistencia en los diseños y estilos que vayamos creando en nuestros proyectos 3D. También fomentan la creatividad e imaginación para ser más originales y proporcionan una mayor eficiencia al poder concentrarse en crear el arte 3D de forma más organizada, ya que se esquematiza con certeza qué objetos o figuras vamos a crear en 3D.

Pero ¿de dónde podría yo sacar las referencias que necesito para mis modelos 3D o qué herramientas me podrían facilitar este proceso?

A continuación, mencionaré algunas herramientas gratuitas que seguramente te serán muy útiles al momento de conseguir, organizar y analizar las referencias que vayas a utilizar para tus entornos 3D.

PureRef

PureRef es una herramienta completamente gratuita que te permitirá mantener una excelente organización de las imágenes de referencia que vayas recolectando para tus creaciones en 3D.

Esta es una aplicación bastante fácil de utilizar, ya que permite a los usuarios importar imágenes y archivos visuales, desde dibujos e ilustraciones hasta bocetos y fotografías, para crear una colección de referencias en un lienzo digital.

De esta manera, podrás exportar todas tus referencias como imágenes individuales y tendrás tu propio muro de referencias en el cual te podrás basar e inspirar para enfocarte en crear tus obras maestras.

PureRef - Aplicación para Organizar Referencias

Si estás interesado en conocer más acerca de esta aplicación y cómo puede ayudarte a personalizar y tener una organización flexible con las imágenes de referencia que vayas recolectando, te invito a hacer clic en su página web oficial aquí.

Pinterest

Pinterest es una plataforma en línea que se utiliza para la gestión y compartición de inspiración visual. Esta es una herramienta importante para recopilar referencias que te inspiren, desde imágenes y fotografías hasta enlaces, dibujos y arte 3D, entre otros.

En Pinterest, podrás obtener miles de referencias de prácticamente cualquier tema de tu interés. Además, podrás organizar tus imágenes en colecciones y "pines," separándolas por categorías dependiendo de un tema en particular. También podrás compartirlas y colaborar con otros artistas, y la plataforma te generará más y más inspiración basada en tus gustos particulares gracias a su complejo sistema para identificar patrones y preferencias.

En Pinterest, podrás tener tus colecciones y referencias guardadas en la nube, y podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet y un navegador, a diferencia de PureRef, que debe ser un programa instalado en tu ordenador.

Pinterest - Aplicación para Inspirarte de Referencias

Si estás interesado en comenzar a descubrir y utilizar Pinterest, te invito a revisar la página web haciendo clic aquí.

¿Listo para llevar tus habilidades en Blender al siguiente nivel? Si te has emocionado al conocer acerca de las referencias y estás listo para ponerlas en inspiración y práctica para crear modelos 3D originales, seguramente estarás aún más emocionado por la oportunidad de comenzar o mejorar tus habilidades en Blender y convertirte en un experto en el modelado 3D. Te invitamos a unirte a nuestro curso básico de Blender en Frogames Formación. Nuestro curso "Modelado en Blender para Principiantes desde Cero" te guiará paso a paso a través de los fundamentos del software y te ayudará a crear tus propias creaciones en 3D. Regístrate hoy mismo en nuestro curso haciendo clic aquí: Modelado en Blender para Principiantes desde Cero. ¡No dejes pasar esta maravillosa oportunidad de sumergirte en el emocionante mundo del arte 3D!

¡Empieza tu emocionante viaje en el mundo del modelado 3D con Frogames Formación!

Modelado en Blender para Principiantes desde Cero

« Volver al Blog

Obtener mi regalo ahora