Te explicamos para qué sirve GitHub y sus usos. Nos referimos a una de las plataformas más importantes en el mundo de la programación.
Desde hace ya varios meses, han sido muchas las herramientas que hemos podido encontrar en el mercado que nos ayudan a poder ejecutar proyectos colaborativos.
Una situación bastante común cuando nos tenemos que organizar para llevar a cabo proyectos con miembros de nuestra empresa que se encuentran separados por distancia.
Una de estas herramientas en GitHub. Nos encontramos ante una de las principales plataformas que nos permite crear proyectos abiertos de herramientas y de aplicaciones.
Se caracteriza principalmente por contar con funciones colaborativas que ayudan a que todos los miembros de un mismo proyecto puedan llevar a cabo sus aportaciones para que queden visibles a ojos del resto de los miembros del equipo.
El código de los proyectos que sean abiertos puede ser revisado y descargado por cualquier usuario. Además, también pueden crearse proyectos privados que quedarán únicamente a ojos de sus creadores.
¿Qué es GitHub y para qué sirve?
Nos encontramos ante un portal web que ha sido creado para alojar el código de las aplicaciones de cualquier desarrollador. Su notoriedad en este campo ha sido tal que Microsoft fue la empresa que llevó a cabo su compra en el año 2018.
Se trata de una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito de la programación. Puesto que permite que los desarrolladores de todo el mundo suban el código de aplicaciones y de sus herramientas. De este modo, en el caso de que sean de código abierto, cualquier usuario puede descargar la propia aplicación.
Además de entrar en su perfil para leer sobre los proyectos o colaborar en su desarrollo. Garantizando un repositorio de ideas que no sería posible de encontrar en ningún otro sitio web.
Sin embargo, una de sus principales particularidades la encontramos en que todo el flujo de trabajo guarda las versiones anteriores. De este modo, en el caso de que actualicemos cualquier tipo de aplicación y no lleguemos al resultado deseado, no se pierde el progreso previo.
Sino que en cualquier momento se pueden rescatar las primeras versiones del código. De este modo, se puede continuar trabajando en condiciones de normalidad. Con independencia de las veces que deseemos que echar alguna versión final.
Una opción simple para todos los programadores
Además, también destaca su simplicidad. Al contrario que el resto de aplicaciones que pertenecen a este ámbito de trabajo, la realidad es que nos encontramos ante una de las apps más simples que podemos encontrar en el ámbito de la programación.
Al ser multiplataforma, cuenta con multitud de opciones para poder acceder a la misma. Siendo una de las herramientas más versátiles que podemos encontrar en la red.
Además, a modo de aviso, en el caso de que no deseemos que nuestra aplicación se muestre al resto de usuarios, tenemos a nuestra disposición una versión de pago que nos permite alojar proyectos de forma privada.
Esos proyectos están resguardados de miradas ajenas y nos permiten poder seguir trabajando en los mismos en aquellas situaciones en las que lo deseemos.
Esperemos que ahora ya sepas para qué sirve GitHub. En Frogames también la utilizamos y además te enseñamos a utilizarla como todo un profesional en nuestro curso de Github de la A a la Z. ¡Te esperamos!