Te damos unos cuantos motivos de peso para empezar a utilizar Android Studio. Analizaremos el desarrollo nativo vs híbrido.
Articulo Original en Medium por Alain Nicolás Tello.
Al principio, cuando queremos aprender a desarrollar aplicaciones móviles, tenemos muchas dudas de si estamos comenzando por el camino correcto, con tantas alternativas rondando por ahí en la Internet, es fácil dudar de que plataforma será mejor, más rápido o barato.
Queremos todo en uno, y es por ello que en este articulo vamos a descubrir porque elegir android studio, pero, cabe resaltar que algunas veces habrá alternativas más que viables, así que comencemos con esta breve lectura.
Primero que todo, vamos a indagar rápidamente en que alternativas existen, y a pesar de que existan más, aquí solo tomaremos las más populares, las que en algún momento pueden ser tomadas a consideración dependiendo de tus necesidades y recursos.
Entornos en los que empezar a construir
Comenzamos con un listado de entornos para construir aplicaciones android, y sus lenguajes de programación compatibles con android o incluso programación móvil en general.
- Apache Cordova: Android, iOS o Windows, con HTML5, CSS, JavaScript.
- B4X: Android, iOS, Arduino, Raspberry Pi, Java.
- Xamarin Studio: Extiende de .NET, trabaja con C# y es multiplataforma(iOS, Android, Windows, MacOS, etc…).
- Visual Code Studio: Aplicaciones Web, Android, Web Services, trabaja con C#, C++.
- IntelliJ IDEA: La base de la cual Android Studio esta construido, trabaja con Kotlin, JavaScript, Java.
- Unity, un entorno especializado en los videojuegos(iOS, Android), usa C#.
- Android Studio, basado en IntelliJ IDEA, enfocado 100% en desarrollar Android, trabaja con C, C++, Kotlin y Java.
Todos son capaces de entregarnos un ejecutable para Android, pero lo cierto es que la mayoría generará aplicaciones híbridas, que ofrecerán unas pantallas con dimensiones distintas, con navegaciones antiguas, pocos gestos e incluso problemas de rendimiento.
Esto suele derivar en una experiencia de usuario deficiente, ya que las personas están acostumbradas a usar ciertos gestos, o pulsar sobre ciertas áreas con gran rapidez y facilidad, algo que frecuentemente las apps híbridas no pueden igualar.
Por otra parte, hay buenas alternativas con Java o C++ que podrían darnos un resultado sobresaliente, tal es el caso de IntelliJ IDEA o Unity. Incluso el resto puede ser suficiente si lo que queremos hacer es una aplicación muy sencilla, o en la cual la interfaz es absolutamente fuera de cualquier componente nativo, donde de igual forma no usaríamos los estándares.
Entonces, ¿Porque Android Studio?
La razón es muy sencilla, este entorno de desarrollo ha sido concebido desde 0, pensando ínicamente en android, y con el paso de los años, ha madurado a un nivel sin igual, con herramientas que nos facilitarán el día a día, y opciones exclusivas para integrar el desarrollo y ejecución en tiempo real.
Recordemos que las apps no solo deben ser pensadas para un smartphone “normal”, ya que el mercado se sigue expandiendo, y ahora no solo hay que pensar en Tablets o Relojes, también en autos, electrodomésticos, asistentes y más.
Android Studio esta preparado para todas las variantes, agregando no solo la previsualización, si no que ademas nos añade emuladores, herramientas de rendimiento.
Si bien puede ser más exigente en cuanto a recursos del sistema que algunas alternativas, lo cierto es que hay formas de configurar los recursos que consume y normalmente si se puede llegar a trabajar en cualquier equipo que cumpla los requisitos mínimos.
Requisitos Mínimos Android Studio
Windows
Microsoft® Windows® 7/8/10 (64-bit)
4 GB RAM minimum, 8 GB RAM recommended
2 GB of available disk space minimum, 4 GB Recommended (500 MB for IDE + 1.5 GB for Android SDK and emulator system image)
1280 x 800 minimum screen resolution
Mac
Mac® OS X® 10.10 (Yosemite) or higher, up to 10.14 (macOS Mojave)
4 GB RAM minimum, 8 GB RAM recommended
2 GB of available disk space minimum, 4 GB Recommended (500 MB for IDE + 1.5 GB for Android SDK and emulator system image)
1280 x 800 minimum screen resolution
Linux
GNOME or KDE desktop
Tested on gLinux based on Debian.
64-bit distribution capable of running 32-bit applications
GNU C Library (glibc) 2.19 or later
4 GB RAM minimum, 8 GB RAM recommended
2 GB of available disk space minimum, 4 GB Recommended (500 MB for IDE + 1.5 GB for Android SDK and emulator system image)
1280 x 800 minimum screen resolution
Chrome OS
8 GB RAM or more recommended
4 GB of available disk space minimum
1280 x 800 minimum screen resolution
Intel i5 or higher (U series or higher) recommended
En resumen:
Android Studio es mas completo, tiene más herramientas y dispone de las últimas versiones en todo lo referente al desarrollo nativo de android, propio o de terceros. Y aunque pueda parecer un poco complicado al inicio con tantas opciones de configuración o herramientas, lo cierto es que todas están enfocadas en android, algo que en otros entornos hay que tener cuidado si no queremos generar un error o simplemente perder el tiempo.
Como nota final, me gustaría resaltar el hecho de que las alternativas funcionan, y si tu ya estas en alguna de ellas, puede ser que no necesites cambiar, al menos no rápido. Pero si deseas especializarte y sacarle el máximo provecho al desarrollo móvil, Android Studio y Kotlin/Java son la respuesta. Sin duda, la elección correcta.
Un saludo y hasta un siguiente articulo.
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