Hablamos sobre la estadística descriptiva y te explicamos qué es. Conoceremos sus parámetros básicos y los tipos de variables que existen.
¿Qué es la estadística descriptiva?
Junto con la inferencia estadística, es una de las grandes ramas de la estadística. Como podemos desprender a partir de su propio nombre, su principal objetivo es el de describir algo. Sin embargo, esta descripción no se hace de cualquier forma, sino que basa su acción en la vertiente cuantitativa.
Mediante la estadística descriptiva podemos llevar a cabo la descripción de una gran cantidad de objetos y compararlos entre sí. Siempre a partir de la identificación de atributos diferenciales que ayuden a establecer comparaciones y a describir realidades.
¿Cuáles son los tipos de variables estadísticas que existen?
Dentro de la estadística descriptiva, podemos llevar a cabo la descripción de los datos de manera tanto cualitativa como cuantitativa. Para ello, a continuación procedemos a identificar ambas variables de una manera clara y sencilla:
- La variable cualitativa hace referencia a una cualidad. El color de una camiseta.
- La variable cuantitativa hace referencia a su capacidad para medir de manera cuantitativa alguna cosa. Por ejemplo, el peso de una persona o la altura de la misma.
En ambos casos, nos encontramos con diferentes variables que se pueden calcular de acuerdo a multitud de parámetros. Especialmente aquellos que están relacionados con las variables cuantitativas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no siempre es posible calcular algunos parámetros cuando se trate de establecer determinadas comparaciones.
A continuación explicamos cuáles son los parámetros estadísticos básicos.
¿Cuáles son los parámetros estadísticos básicos?
Para poder reunir toda la información, se han ideado diferentes fórmulas que permiten ofrecer medida de distintos tipos. Incluso cuando es posible que no siempre se puedan establecer parámetros existentes:
- Medidas de tendencia central: Se denominan así porque ofrecen una gran cantidad de información sobre el centro del conjunto de datos.
- Las Medidas de dispersión: También son conocidas como medidas de variabilidad.
- Medidas de posición: Pese a que no son las más conocidas, se utilizan frecuentemente, puesto que permiten extraer una gran cantidad de información en torno a multitud de atributos.
La distribución de frecuencias
- Frecuencia absoluta: Es el número total de veces que se repite una misma observación. En ocasiones, las observaciones se pueden presentar en diferentes intervalos.
- La Frecuencia relativa: Es el número en porcentaje que se repite una observación o un conjunto de ellas.
- Frecuencia acumulada: Puede ser frecuencia acumulada absoluta o relativa. Indica la cantidad acumulada hasta cierta observación.
Frogames, una opción para completar tu formación
En Frogames, sabemos que buscas una formación de calidad y personalizada, por eso te ofrecemos una amplia variedad de cursos diseñados especialmente para ti. En estos cursos, puedes explorar una gran cantidad de temas, desde el aprendizaje de la programación hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones.
No dejes pasar la oportunidad de descubrir todo lo que podemos ofrecerte. Nuestro catálogo de cursos incluye una extensa selección de opciones que te permitirán iniciar tu aventura en el mundo de la programación o las matemáticas, entre otros, y llevar tus habilidades a un nivel superior.
Hoy queremos invitarte a unirte a nuestro curso de Estadística Descriptiva en Frogames Formación, donde aprenderás las bases fundamentales necesarias para comprender y aplicar conceptos clave en diversos contextos. Este curso es una excelente oportunidad para enriquecer tus conocimientos y mejorar tus competencias de una manera práctica y efectiva.
Así que, ¿a qué esperas? No cabe duda de que esta es una opción ideal para ti.
¡Nos vemos en clase!